«Los relatos y las leyendas cuentan parte de la historia de Viana do Bolo»

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

Jesús García tardó más de sesenta años en terminar de escribir el libro.
Jesús García tardó más de sesenta años en terminar de escribir el libro. Cedida

Un libro de Jesús García Martínez recoge fotografías inéditas relacionadas con la comarca ourensana

15 ago 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

Jesús García Martínez, conocido como Jesu, es natural de Viana do Bolo, pero su familia se trasladó a León cuando él era un niño. Aun así, todos los años regresaba a su tierra natal para disfrutar de las vacaciones. En el verano de 1961, sus padres decidieron contratar a una profesora particular que continuase con su formación para que tuviese obligaciones que cumplir durante esos meses. Una de las tareas que la maestra le encomendó fue escribir en un cuaderno relatos que escuchase a la gente del pueblo, relacionadas con Viana do Bolo. Sesenta años después, esa idea se ha convertido en un libro.

Jesús García perdió el cuaderno de relatos. «Recuerdo perfectamente las pocas narraciones que escribí en él», comenta. Eran tres. Las recuperó y decidió incluirlas en el libro que estaba preparando. En honor a esa libreta, tituló su creación como Cuaderno de Viana y su portada recuerda a eses antiguos blocs de notas. «No recuerdo muy bien como era el original, pero era similar a la portada del libro», explica.

A lo largo de sus 75 capítulos, se recogen las leyendas e historias de contenido cultural que vivió él mismo durante sus épocas en el pueblo, además de las que le contaban los vecinos. El libro está compuesto por 570 páginas y más de 800 fotografías e ilustraciones históricas. Algunas de estas imágenes son inéditas y están expuestas por primera vez en una publicación. Muchas fueron rescatadas de su álbum familiar. Otras fueron cedidas por amigos y vecinos de Viana y sus alrededores. También recuperó algunas imágenes de Internet, que estaban publicadas en las redes sociales.

Más de sesenta años le costó a este vianés terminar el libro. «Por olvido y dejadez», explica el escritor. Y es que, además de las leyendas que cuentan los mayores del pueblo, Jesús recogió información y documentación para realizar muchos de los relatos que narran diferentes etapas de la historia de Viana do Bolo y otros municipios cercanos. Cada capítulo va dedicado a unas de esas leyendas o relatos, como el del niño que vio un avión por primera vez y decidió replicarlo: «Se subió a un monte y se tiró. No se mató de milagro». También se cuentan otras más fantasiosas, como la del ovni que quiso llevarse un autobús o la de las apariciones de Dios y del demonio en Viana. «Siempre que venía al pueblo y escuchaba una historia nueva, pensaba que tenía que estar en mi libro», recuerda García. «Los relatos y las leyendas cuentan parte de la historia de Viana do Bolo», añade.

Uno de los capítulos más impactantes del libro es el que habla de la historia de Urbano Feijóo Sotomayor. Era diputado en el distrito de Matanzas, en Cuba, en representación del Partido Liberal. Durante su mandato, traficó con muchos gallegos y, principalmente, con vecinos de Viana do Bolo. Les prometía un trabajo y una vida mucho mejor y, al llegar a Cuba, se convertían en esclavos. Este relato está contrastado con testimonios recogidos de las Cortes Generales de la Primera República. «Cuando fui por primera vez a leer los documentos, la administrativa que me atendió me dijo que era la primera vez que se consultaban esos archivos», comenta García. Este mismo capítulo recoge el juicio al que fue sometido Urbano Feijóo por los delitos que había cometido. «Se defendió tan bien en las Cortes Generales que no lo llegaron a condenar», añade.

Entre sus relatos sobre personajes y hechos pertenecientes a los siglos XIX y XX, cabe destacar el que habla sobre una plancha de bronce medieval grabada con una inscripción en latín que apareció en el municipio ourensano en el año 1748. También ha recuperado otras historias típicas de la zona, como las de la playa de Viana o la federación de guerrillas.

El libro, que se presenta en agosto, está teniendo muy buena acogida

Cuaderno de Viana ha tenido muy buena acogida, a pesar de que todavía no se puede adquirir. «Mucha gente me está preguntando si le puedo vender un ejemplar ya. Una señora de Vigo me pidió cinco copias para darle una a cada hijo», comenta García. Incluso ya se ha planteado la idea de lanzar una segunda edición con algunos retoques y nuevos relatos del municipio. «Todavía quedan muchas historias de Viana que contar», explica García.

El libro cuenta con el patrocinio del Concello de Viana y de la Diputación de Ourense. «En un primer momento no lo aceptaron por estar escrito en español», recuerda el escritor. La Diputación financia libros escritos en lengua gallega. «Al final se interesaron por él porque tiene un interés histórico y documentador», resalta.

La presentación de este volumen tendrá lugar el próximo 12 de agosto a las 20.00 horas en la Casa Cultural de Viana do Bolo. Este acto será, además, en parte un reencuentro para Jesús García con su pueblo natal y los vecinos que ayudaron en la creación de esta obra.

La ficha

Quién es. Jesús García Martínez nació en Viana do Bolo, pero se mudó con su familia a León cuando era pequeño.

El libro. La publicación recoge 75 relatos relacionados con la historia de Viana do Bolo.

Fotografías. Las más de 800 imágenes del libro fueron recuperadas de su familia, de vecinos del municipio y de las redes sociales.