El alcalde de Viana do Bolo dimite para cumplir su pacto con el PP, que gobernará hasta el 2023

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

Abelardo Carballo, recibiendo el bastón de mando de Viana do Bolo ante la mirada de Santiago Barja
Abelardo Carballo, recibiendo el bastón de mando de Viana do Bolo ante la mirada de Santiago Barja AGOSTIÑO IGLESIAS

El regidor, declarado tránsfuga por el PSOE, dejará pasó al popular Andrés Montesinos

27 dic 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

Abelardo Carballo Alonso dejará de ser alcalde de Viana do Bolo este jueves día 30. Este lunes ha presentado su dimisión para cumplir con el pacto firmado en su día con el PP. Él y otro concejal del grupo socialista apoyaron una moción de censura contra el hasta entonces regidor del BNG, Secundino Fernández, en septiembre del año 2020. Carballo y Andrés Montesinos, líder del PP, acordaron repartirse la alcaldía en lo que quedaba del mandato y el primer turno correspondió al concejal del PSOE, declarado tránsfuga por esa formación.

Las elecciones de junio del 2019 dejaron una corporación con 4 concejales del PP, 4 del BNG y 3 socialistas en este municipio de unos 3.000 habitantes.

Con la dimisión de este, Montesinos asumirá inmediatamente la alcaldía en funciones puesto que hasta ahora era teniente de alcalde. Después deberá convocarse otro pleno para su elección definitiva. Carballo asegura que no habrá problema alguno para el relevo y remarca que incluso se adelanta unas semanas para que el nuevo regidor pueda asumir sus responsabilidades nada más comenzar el año 2022. «Como hai bo roio, danos igual», explica el todavía regidor, que hace un balance «moi positivo» del pacto con los populares. «Conseguíronse moitas cousas para Viana e estou seguro de que neste ano e medio que queda seguirán conseguíndose», dice Carballo.

Cuando se complete el relevo, Andrés Montesinos Rodríguez (A Mezquita, 1961) recuperará para el PP una alcaldía que ya tuvo entre los años 2003 y 2015. Las elecciones del 2019 dejaron una corporación con 4 concejales del PP, 4 del BNG y 3 socialistas en este municipio de unos 3.000 habitantes.