El ourensano Jorge Álvarez representa a Galicia en los premios nacionales a la moda para jóvenes diseñadores

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VIANA DO BOLO

El diseñador Jorge Álvarez representa a Galicia en los premios nacionales de la moda para jóvenes diseñadores
El diseñador Jorge Álvarez representa a Galicia en los premios nacionales de la moda para jóvenes diseñadores ESTELA BARONE

El certamen se celebra el día 21 en el teatro salón Cervantes de Alcalá de Henares, en Madrid

13 may 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

El ourensano Jorge Álvarez (Viana do Bolo, 1992) representará a Galicia en los premios nacionales a la moda para jóvenes diseñadores, que organiza la asociación nuevos y jóvenes diseñadores ANDE —de la que es socio honorífico el desaparecido Elio Berhanyer— y que se celebran el día 21 en Madrid. Hace meses que Álvarez presentó su candidatura, que tratará de que sea la mejor entre las 22 que se verán las caras en el desfile previsto para la próxima semana. En el dosier tenía que hablar de la inspiración, incluir los diseños en boceto y en plano, y una carta de tejidos. Él envió también las cartas de peluquería y maquillaje, porque tenía claro cómo quería que luciesen sus diseños sobre la pasarela.

En esta ocasión ha apostado por adaptar un clásico. Así, basándose en la película Memorias de África, Álvarez trae la historia de amor de los personajes a la actualidad. Y en pleno siglo XXI el amor es entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo sexo. «Agora o amor é máis libre que nos anos 20 ou 30, agora hai amor entre homes, e entre mulleres; e iso é o que quero mostrar con esta colección», señala.

«A roupa non ten xénero»

Álvarez arriesga en sus diseños, con prendas que según los cánones clásicos serían muy masculinizadas para ellas y muy feminizadas para ellos, que llevan falda. «O que quero demostrar é que a roupa non ten xénero», resalta. Tres parejas —de chico y chica, de dos mujeres y de dos varones— serán las protagonistas de su desfile, para el que dice tenerlo todo listo. «Dinlle mil voltas á colección por se había algún erro, e creo que xa teño todo baixo control; é a primeira vez que o teño todo tan mirado», cuenta. Por eso se ve fuerte.

Asegura el vianés, que como creador de moda se cambia el apellido para convertirse en Jorge de Álvarez, que está muy contento de haber sido seleccionado. Ya lo intentó el año pasado, pero entonces no lo logró. Esta vez sí. Y espera llevarse el premio. Echando la vista atrás en su carrera, la estadística le sonríe. Dos veces que llegó a una final, dos veces que ganó. Primero en la Mostra do Encaixe de Camariñas (en el 2018) y después en el premio de diseño Ds Midnight Fashion de Mondariz (en el 2019). Esta vez lo que hay en juego es una beca de formación valorada en 10.000 euros, además de un reportaje en una revista de tirada nacional y la participación en una feria internacional.

Y todo esto lo cuenta Álvarez desde su peluquería en Viana do Bolo. Porque esa es su verdadera profesión. La faceta de diseñador, de momento, la tiene como una afición. «Eu paso o día co meu traballo, e despois unha tarde á semana vou a clases de costura, é todo», señala. La suya es una afición que le está dando muchas alegrías. No descarta en un futuro sacar sus colecciones al mercado, pero no es algo que vea a corto plazo. Sigue como joven diseñador, aunque ya no lo queda mucho, cuenta entre risas: «Teño 29 anos cumpridos fai pouco, e es deseñador mozo ata os 30, así que non me quedan moitas oportunidades para seguir presentándome na categoría».

De hecho, al tener que compatibilizar su trabajo con la costura, Álvarez asegura que saca tiempo para crear una o dos colecciones al año, no más. Y en eso anda, porque está envuelto en un proyecto con Rubén Riós (del que todavía no puede contar mucho) que surgió cuando estaba diseñando la colección con la que competirá a nivel nacional. «Fixen as dúas a un tempo e foi unha loucura total», relata. Y más que será si el viernes 21 gana en Madrid.