El alcalde de Viana renuncia a su salario por su condición de tránsfuga

La Voz O BARCO

VIANA DO BOLO

Abelardo Carballo, recibiendo el bastón de mando de Viana do Bolo ante la mirada de Santiago Barja
Abelardo Carballo, recibiendo el bastón de mando de Viana do Bolo ante la mirada de Santiago Barja AGOSTIÑO IGLESIAS

El edil no adscrito acata la sentencia del Tribunal Superior

09 mar 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

El alcalde de Viana do Bolo, Abelardo Carballo, renuncia a su salario de 16.000 euros brutos anuales. Lo hace para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró el pasado mes de octubre que los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas o económicas. Y esa era la situación en la que estaba Carballo, concejal socialista al inicio del mandato y que abandonó el partido el pasado verano como paso previo a firmar una moción de censura junto al PP contra el BNG. El 1 de septiembre fue elegido alcalde en sustitución de Secundino Fernández, puesto en el que asegura que seguirá; y el 24 de ese mismo mes el pleno aprobó su salario. Ahora renuncia a él «unha vez solicitados os informes xurídicos pertinentes», asegura en un comunicado. Ya tenía un informe anterior, de la secretaria municipal, que había pedido el BNG; pero entonces aquel no lo tuvo en cuenta. Esta vez sí y renuncia al salario. Ya antes renunció a la tenencia de alcaldía su compañero Santiago Barja.

Abelardo Carballo renuncia al salario. Y solo a eso. Seguirá en el cargo. «Esta decisión non vai perxudicar a boa marcha do Concello, nin vai mermar o meu traballo, nin o do equipo de goberno ó frente do consistorio. Todo ó contrario, imos seguir traballando coa misma ilusión, anhelo e dedicación», asegura. Como ya explicó en diciembre, cuando dimitió Barja, sus casos no son iguales porque su designación fue por parte del pleno (y no de manera directa, como la de Barja).

A partir de ahora, Carballo cobrará únicamente por asistencia a plenos. Las sesiones plenarias ordinarias se celebran cada dos meses, y por asistir cada edil cobra 100 euros. Con este cambio, solo el teniente de alcalde del PP, Andrés Montesinos, tendrá salario de la corporación. Mantiene los 16.000 euros de salario bruto anual (el mismo que tenía Carballo) aprobados en septiembre por una dedicación parcial del 50 % de la jornada.