Os Gozos registra 60 negativos entre los usuarios afectados por el coronavirus

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

MIGUEL VILLAR

La residencia de mayores de Viana do Bolo confirma 12 casos de covid-19

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no ha pasado la tormenta, pero sí se atisba algo de luz en la residencia Os Gozos (Pereiro de Aguiar), una de las más castigadas de Galicia por el coronavirus durante esta segunda ola. Este jueves, Sanidade ejecutó un nuevo cribado entre los usuarios y el personal contagiado, que deparó 60 negativos entre los 151 residentes bajo seguimiento. Fuentes consultadas por La Voz confirman que también hay empleados que han dejado atrás el covid-19, pero en un número aún por determinar.

En Os Gozos, instalación intervenida por la Xunta, trabajan estos días sanitarios que también estuvieron presentes en la residencia integrada de Baños de Molgas durante los primeros meses de la epidemia. Es el caso de Álvaro de Castro, médico en el CHUO que estas semanas se ha topado de nuevo con el coronavirus, un enemigo temible que costó atajar en la primavera, se apagó durante el primer tramo del verano, y regresó con más fuerza a las puertas del otoño. «Yo no quiero ser agorero, pero no estamos bien teniendo en cuenta que aún estamos a mediados de otoño y faltan por venir noviembre y diciembre», cuenta. Este viernes, tras más de diez días seguidos en el área de positivos aislados de Os Gozos, se mostraba algo más aliviado tras constatar que parte de los usuarios ya no eran contabilizados como enfermos de covid-19. Pero él insta a no dormirse y a seguir luchando. «Aquí hemos visto un volumen muy grande de afectados. Y debemos pedir encarecidamente a la sociedad que entienda su responsabilidad. A la de cada persona como individuo, pero también en general», avisa.

Doce casos en Viana do Bolo

El último balance de la Consellería de Política Social deja buenas noticias en Lobeira y Monterrei. En la residencia Nosa Señora do Viso, 29 usuarios han dado negativo; y 40 en la segunda, Val de Monterrei. También salen de la lista ocho usuarios de Las Salinas (Ourense) y uno de Nosa Señora dos Miragres (Barbadás).

Es Viana do Bolo la que muestra el otro lado de la moneda. En la residencia de mayores del municipio se han detectado seis casos entre los usuarios y otros tantos de empleados. A mayores, se han notificado los de un trabajador en Nosa Señora dos Miragres y el de un usuario en Nosa Señora dos Anxos (Ribadavia).