Retratos de las mujeres de Viana

Paulo García, Clara Ortega y Cristina Fernández son los ganadores del concurso fotográfico vianés


Ourense

Poner en valor a las mujeres del rural y resaltar el esfuerzo, el compañerismo o el compromiso con su tierra, eran parte de los objetivos que perseguía el Concello de Viana do Bolo cuando puso en marcha el concurso fotográfico Mulleres de Viana en primeira plana. Al certamen se presentaron un total de 13 fotografías que firman autores procedentes de diferentes lugares de Galicia.

En primer lugar quedó A cuba do esforzo de Paulo García. A sus 16 años, este joven vianés valora el esfuerzo y la implicación que conllevan los trabajos en el campo tanto, que fue el reto de reflejarlo en una instantánea lo que le llevó a participar en el concurso. «La verdad es que a mí la fotografía no es que se me de especialmente bien, pero la idea me encantó», dice. Su abuela tenía un pequeño huerto en una aldea de Viana, Mourisca, y él solía acompañarla a cuidar de las plantas y alimentos. Así conoció a Belén, protagonista de su foto. «Siempre la he visto trabajando en el campo. Con ahínco y muchísima implicación, hiciese el tiempo que hiciese. Por eso le propuse retratarla», explica. Y el resultado convenció al jurado. «Estoy muy orgulloso y feliz de haber ganado con una foto de Belén, todo el mérito es de ella y quiero darle las gracias», admite. Paulo sabe que en unos años le tocará irse a estudiar fuera pero tiene claro que no va a desprenderse de Viana: «Nunca voy a separarme de mis raíces en el rural».

El segundo puesto lo alcanzó Pastora, una instantánea que firma la también vianesa Clara Ortega. Esta joven de 26 años es una apasionada de la fotografía, pero solo por afición. Este es uno de los primeros concursos a los que se presenta y dice que lo hizo porque la temática le pareció especial. «A mí me interesa mucho el feminismo», afirma. Y es que ella es una mujer de Viana. «Me crie aquí y he decidido seguir mi vida aquí y no lo cambiaría por nada», continúa. La que sale en la foto que acaban de premiarle es su madre, Susana Fernández, mientras pastorea a su rebaño. «No nos dedicamos profesionalmente a la ganadería pero tenemos ovejas. Quería mostrar que las mujeres rurales son plurales, no solo señoras mayores; que somos muchas y muy diferentes.

Paseo nas nubes es la fotografía ganadora en tercer lugar. La vianesa de 45 años Cristina Fernández fue la encargada de dispararla. «Se la saqué a una amiga que tiene una ganadería ecológica en Fradelo. Fui a pasar el día con ella y decidí presentar dos fotos», explica. Después de pasar 18 años en Londres, Cristina regresó a su tierra y ahora se describe como «una mujer moderna del rural». En su imagen quería que estuviesen presentes varias cosas: «Quería transmitir la libertad, la belleza del campo y la toda la riqueza que tiene este lugar. Al fin y al cabo yo lo que hice fue abandonar el caos y la radiactividad de la ciudad y cambiarlos por todo esto». En Viana hace ilustración y diseño web para profesionales o pequeñas empresas de la zona, porque afirma que la modernidad no está reñida con el pueblo. El premio la pilló por sorpresa: «Me hace muchísima ilusión y estoy muy contenta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Retratos de las mujeres de Viana