Viana elige hoy a su sexto alcalde en democracia

El bastón de mando pasará a manos de Abelardo Carballo, el edil tránsfuga del PSOE


o barco / la voz

Hoy es el día. A las doce de la mañana está previsto el pleno de moción de censura, que desalojará de la alcaldía de Viana do Bolo al nacionalista Secundino Fernández. La sesión se desarrollará en la Casa da Cultura, lugar en el que se han venido celebrando los plenos últimamente para garantizar la distancia entre concejales que marcan las medidas de protección frente al coronavirus. Además, de cara a hoy, permitirá ampliar aforo (ante el previsible aumento de público sobre una sesión normal) respecto al salón habitual situado en el consistorio. Y se espera afluencia, para apoyar a unos y a otros, aunque al menos públicamente los que más han intentado recabar apoyos son los miembros del BNG. Pancartas colocadas en espacios públicos y fachadas, un boletín informativo, numerosas publicaciones en redes sociales y hasta un acto previo el pasado sábado... Los nacionalistas buscan mostrar músculo ante la moción de censura que cerrará (al menos de momento) la etapa de Secundino Fernández, en la alcaldía.

El bastón de mando pasará a manos de Abelardo Carballo, el edil tránsfuga del PSOE. Carballo será el sexto alcalde de la democracia en Viana do Bolo, logrando un cargo que estrenó Neftalí Prieto en 1979 (entonces al frente de Coalición Democrática) y que revalidó en 1987 (por Alianza Popular) y también en 1991 y 1995, ya con el Partido Popular. En medio, en 1983, los vianeses eligieron a Fidel García Courel, de Coalición Galega; mientras que en 1999 logró la alcaldía Sergio González del PSOE. Del 2003 al 2015 lideró el concello Andrés Montesinos del PP, a quien relevó Secundino Fernández.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Viana elige hoy a su sexto alcalde en democracia