El PSOE vianés rechaza la moción de censura pero achaca a la intransigencia del BNG que se produzca

La Voz O BARCO

VIANA DO BOLO

Abelardo Carballo y Santiago Barja (sentados,  la derecha de la foto) en un acto del partido junto a la ministra Celaa
Abelardo Carballo y Santiago Barja (sentados, la derecha de la foto) en un acto del partido junto a la ministra Celaa

La agrupación local rechaza llamar tránsfugas a los dos concejales que han pactado con el PP

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación del PSOE en Viana do Bolo lleva años siendo un poco verso suelto de las directrices provinciales del partido. Su filosofía es la de definir sus propias estrategias a nivel local, y así ha vuelto a suceder tras la presentación de la moción de censura que el próximo 1 de septiembre desalojará de la alcaldía al nacionalista Secundino Fernández y dará el bastón de mando a Abelardo Carballo, hasta el mes pasado portavoz socialista en el pleno. En una nota de prensa enviada a los medios (y difundida también en la página de Facebook de la agrupación local), rechazan la moción de censura, pero reparten culpas. «Lamentamos que ante a emerxencia da situación non se chegase a ningún acordo por ningún dos tres grupos (PSOE-BNG-Non adscritos), especialmente a do BNG de non querer compartir a alcaldía baixo ningún concepto, non chegando nin a debater o período de duración de cada unha das partes», recoge el escrito. Continúan diciendo que el pasado mayo, la candidatura del BNG sufrió «unha importante baixada de votos», y que si conservó el bastón de mando fue con los votos socialistas. Aseguran también los socialistas que en este tiempo «o noso partido vén sufrindo a deslealdade e o maltrato do alcalde».

La agrupación local, no obstante, le pide a los concejales (a los que en todo momento evita llamar tránsfugas, como sí hizo la dirección provincial) que «reconsideren a súa decisión e non apoien a moción de censura, moción que vai contra os intereses e a ideoloxía do noso partido». Y finalizan remarcando que si finalmente prospera la moción, «a responsabilidade non vai ser do PSdeG, senón dos concelleiros non adscritos e da intransixencia súa [del alcalde] e do BNG»,

El PP defiende dejar gobernar a la lista más vota para evitarlas

Sobre la moción de censura de Viana do Bolo se pronunció este miércoles Alfonso Rueda. El dirigente popular recordó que el PP defiende «que goberne sempre, e moito máis nas eleccións municipais, a lista máis votada». De ese modo, no se producirían este tipo de situaciones. «Iso, se o aceptaran todos os partidos políticos, que nunca o aceptan por razóns evidentes, evitaría despois moitos movementos en moitos sitios e creo que sería o máis lexítimo», dijo Rueda, que respaldó las operaciones de Viana y Castrelo: «O mecanismo da moción de censura é un mecanismo perfectamente lexítimo e, polo tanto, cando se produce dentro da normativa, pouco máis que dicir».