Una semana aciaga que termina con más de 500 hectáreas de monte

Cándida Andaluz Corujo
C. andaluz OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

Miguel Villar

A las diez de la noche se decretó el nivel 2 en el incendio de Flariz, Monterrei

25 jul 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

Semana complicada en la provincia ourensana. Los grandes incendios forestales de este verano empezaron hace hoy una semana en la capital ourensana -en Mende, quemando 54 hectáreas de monte- y desde entonces se han ido sucediendo diariamente y, casi todos, en el oriente ourensano y a los pies de la A-52. El hasta ahora más devastador todavía seguía activo a última hora de la tarde de este viernes, en Viana do Bolo. El fuego, que se inició la noche del jueves, registró en un solo día hasta cinco focos diferentes que hacen suponer que han sido provocados.

Los últimos datos de la Consellería de Medio Rural cuentan más de 230 hectáreas quemadas. Durante la jornada trabajaron en la zona un técnico, doce agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y otros tantos aviones.

Al cierre de esta edición también permanecía activo el de parroquia de Flariz, en Monterrei que, según las últimas estimaciones afectaba a una superficie de 100 hectáreas y obligó a decretar el nivel 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Salgueira.

Preocupaba en la tarde de este viernes el que se inició en la localidad Infesta, en Monterrei, que obligó a la Guarda Civil a cortar el tráfico durante una hora en la carretera OU-1018 a su paso por esta parroquia, a causo del humo y para ayudar a los agentes en su tareas de extinción. Este incendio sigue activo, al igual que el que se inició en A Caridade, también por la tarde y en el mismo concello, que llegó cerca de las viviendas e incluso a aproximarse, de nuevo, a la A-52.

Quedaba controlado tras arrasar con 144 hectáreas de monte el de Queirugás - la DGT decretó durante una dos horas el nivel amarillo en la A-52 por humo el pasado miércoles- que tuvo su origen a los pies de esta autovía y discurrió paralelo a la N-525.  Al margen de estos grandes incendios -con más de vente hectáreas quemadas-, durante este viernes hubo pequeños conatos en Allariz, Cualedro, Amoeiro o Vilardevós. En siete días, el oriente ourensana ha visto arder casi 500 hectáreas de monte con incendios consecutivos y pequeños conatos, la mayoría a partir de primera hora de la tarde, que obligaron a los servicios de extinción a tener que multiplicar su trabajo, teniendo que acudir medios de otras comunidades. Se da la circunstancia de que la mayoría comenzó cerca de una carretera secundaria o de la autovía.

El Concello de Parada de Sil pone en marcha el dispositivo antiincendios

El Concello de Parada de Sil acaba de contratar a tres conductores de motobomba y a cuatro brigadistas para los próximos tres meses. La brigada antiincendios estará a disposición del distrito forestal para ir a donde se requiera y también trabajarán en la limpieza de caminos. El alcalde del municipio, el socialista Aquilino Domínguez, afirma que la duración del contrato no le parece suficiente. «Son poucos meses. Os traballos de limpeza das brigadas deberían comezar en abril ou maio co fin de chegar ao verán con todos os desbroces feitos e asegurar a prevención», dice. El regidor también reclama la sustitución de una de las motobombas con las que cuenta Parada, a la que le atribuye treinta años de antigüedad.

Brigadas en Xinzo

El PP de Xinzo acusa al Concello de no tener preparadas las brigadas contra incendios cuando en la provincia ya han comenzado a multiplicarse los incendios. Los populares dicen no tener noticias tampoco de cuándo se van a realizar los desbroces que quedan por hacer en el municipio limiano. El Concello que dirige la socialista Elvira Lama se ha defendido de las acusaciones del grupo popular explicando que realizaron la contratación de dos brigadas el día 13 de julio. Xinzo contará con un total de diez trabajadores en este sentido, que actualmente están pendientes de pasar las pruebas de fuerza para incorporarse. Algo que sucederá en los próximos días.

Desde el ayuntamiento limiano se contrató a una empresa para desbrozar la maleza en las zonas rurales que comenzó a trabajar en ello cuando se levantó el estado de alarma. Por lo que el grupo de gobierno municipal asegura que se han tomados todas las precauciones ante incendios.