«As Mascaradas de Viana de Bolo e Vilariño de Conso tamén fan ver que o rural existe»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

Más de mil personas de distintos puntos de España, Portugal e Italia desfilaron este sábado en Viana

12 ene 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

¿Qué podría traer a un sardo en un sábado de invierno al interior de la provincia? Hace seis años, quizá la pregunta tendría su lógica, pero el arraigo que ha ido ganando la Mascarada Ibérica de Viana do Bolo desde su primera edición hace ya seis años ha traspasado fronteras.

Jorge Minas, el creador y artífice del festival, se empapaba este sábado del jaleo y griterío en las calles de la localidad, donde más de mil participantes de 46 grupos diferentes portaron sus caretas para inundar de color el lugar. La cita, que cada año adquiere una mayor relevancia en el calendario cultural de Ourense, también ha ido ganando adeptos más allá del Padornelo. «A maioría dos que están aquí son galegos, pero tamén hai xente de Castela e León, de Castela-A Mancha e tamén do País Vasco», cifraba Minas. A su lado, compañeros portugueses y también italianos de la isla de Cerdeña.

El hermanamiento con la comparsa sarda viene ya del mes de junio del 2019, cuando los enmascarados de Viana se desplazaron a este enclave del Mediterráneo para participar en el carnaval local. Ahora, ellos han devuelto el homenaje. «Chámalles a atención porque aquí ven moita xente e atopáronse a un montón de grupos», indica el organizador.

Pero además, la movilización en Viana es vista por Minas como una reivindicación de los valores de la Galicia del interior. «Comezamos con 16 agrupacións e xa somos máis de 40. E por outro lado, as Mascaradas de Viana e Vilariño de Conso aportan riqueza e aporta á economía local, porque tamén fan ver que o noso rural existe», señalaba.

La cita dominical, en Vilariño de Conso

A las 12.00 horas de este domingo, fueron las calles de Vilariño de Conso las que acogieron la marabunta de participantes que repitieron la Mascarada Ibérica en la localidad. Lorena García, una de las organizadoras, calculaba en 850 los integrantes del desfile. «Non se quedou tanta xente como o sábado en Viana porque algúns chegaron de outras partes de Galicia ou da Península e tiñan que voltar hoxe, pero case un 90 % deles seguen aquí», decía.

Ayudó el ambiente festivo, el jaleo en las calles y también el buen tiempo. «É a sexta Mascarada na que participamos e coido que foi na que houbo máis sol», decía.