Doble cita de entroidos con máscara

La Voz LA VOZ / OURENSE

VIANA DO BOLO

Alberte Paz Garza

Cuarenta y dos grupos participan en la Mascarada Ibérica que se celebra el fin de semana en Viana y Vilariño de Conso

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

Sábado 26?•?16.30 horas?•?Desde la estatua del boteiro a la praza Maior de Viana do Bolo?• Domingo 27?•?11.30 horas?•?Desde la praza de Vilariño de Conso?hasta el área recreativa• Cuarenta y dos entroidos con máscara estarán presentes en la Mascarada Ibérica, que el fin de semana se celebra en Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Es una doble cita que comenzó a gestarse hace apenas cinco años, entonces con diez grupos. Este año serán cuatro veces más, y reunirán a más de 800 participantes. «E ó desfile multicultural e tradicional máis importante que se celebra en España, con 42 máscaras e que ten vocación de ser, co tempo, máis internacional», según Jorge Domínguez, presidente de Fulións Rurais de Viana y uno de los organizadores del evento, que ayer presentó el programa junto a la secretaria de Xuntos polo folión de Vilariño, María José Domínguez; los alcaldes de Viana y Vilariño, Secundino Fernández y Melisa Macía; y el diputado de Cultura, Manuel Doval.

De la provincia de Ourense estarán As Madamitas de Entrimo, los galos de san Pedro de A Mezquita, las bonitas de Sande, los troteiros de Bande, los felos de Maceda, las pantallas de Xinzo, los cigarróns de Verín, los peliqueiros y el parranfón de Campobecerros, los vellarróns de Riós, el toro de Celavente, y los fuliones de Manzaneda y O Bolo. También habrá boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Desde A Coruña llegarán los Xenerais do Ulla, el entroido de Samede y los Santiaguiños de Boimorto; mientras que de Lugo se podrá ver el entroido ribeirao de Chantada y el Oso de Salcedo. La provincia de Pontevedra estará representada por los Merdeiros de Vigo y el entroido de Cobres en Vilaboa. Todos ellos compartirán desfile con grupos de Zamora, León, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Cáceres y varios puntos de Portugal.