«Seguiremos traballando», dice el alcalde de Viana después de que PP y PSOE le tumbasen los presupuestos

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

cedida

Socialistas y populares reclaman una bajada del IBI y una nueva negociación de las cuentas

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os atrancos non paran, non queren que traballemos pola mellora de Viana do Bolo». Así reflexionaba ayer el alcalde, Secundino Fernández, a la mañana siguiente del pleno en el que su socio de gobierno, el PSOE, sumaba su voto al PP para tumbar los presupuestos. El regidor nacionalista utilizaba las redes sociales para acusarles de hacer pinza y de esta forma evitar inversiones en el municipio por valor de más de 400.000 euros. Y mandaba aviso: «Seguiremos traballando como levamos nestes tres anos».

Desde el otro lado, el PP argumentaba que no conocían los detalles de las inversiones previstas, de las que se enteraron por la prensa y que después les entregaron en un papel minutos antes del pleno. «Nos orzamentos non vén especificado nada, hai un bloque para todo, e despois van facer o que lles dea a gana», argumentaba el portavoz, Andrés Montesinos, sobre su voto negativo; al tiempo que descalificaba cualquier logro del gobierno en las cuentas. «É fácil subir orzamentos se soben o IBI, se soben é porque a xente pagou, non porque eles fagan un esforzo no gasto», añadía el concejal.

Reclamó el PP una bajada del impuesto de la contribución, mismo argumento que utilizó el PSOE para justificar su voto negativo. Y aseguraba el edil, Santiago Barja, que no había premura alguna en aprobar los presupuestos. Desde las filas socialistas, la agrupación local reclamó que las cuentas no llegasen al debate para incluir las modificaciones solicitadas, pero desde el BNG descartaron hacerlo asegurando que llevaban desde septiembre intentando negociar son sus socios de gobierno los presupuestos, pero que nunca quisieron sentarse a hablar. Desde el PSOE aseguraban que nunca tuvieron tal invitación a negociar. Y el jueves se vio la falta de diálogo.