Mitic, Liviao de Marrao y A Banda da Loba tocan en Viana do Bolo

Ana cuíñas

VIANA DO BOLO

A banda da Loba es uno de los grupos que toca esta noche en Viana do Bolo
A banda da Loba es uno de los grupos que toca esta noche en Viana do Bolo Ana Garcia

#OurenseEnFiestas | El festival Xostra abre las fiestas patronales de Viana do Bolo

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra la cuarta edición del festival Xostra de Viana do Bolo (a las 22.00 horas en la praza Maior) en donde se reunirán a tres grandes agrupaciones musicales que con estilos muy diferentes y variados están triunfando dentro del panorama actual gallego.

MITIC, es uno de los nombres que figura en este exitoso cartel. Compuesto por 25 miembros, de los cuales 17 son músicos, versionan las canciones más «míticas» (de ahí su nombre) del rock and roll, eligiendo la gaita como elemento clave y como el centro de su sorprendente actuación. El objetivo es acercar este instrumento al público y mostrarle los diferentes registros y estilos que la puede abarcar. «La gaita ya está inventada, simplemente pienso que, igual que otros instrumentos sufrieron cambios y evoluciones, esta también necesita otras opciones para no quedarse estancada», afirma modestamente Álvaro Costa, gaiteiro y director del espectáculo.

Un conjunto que vive en estos momentos un gran apogeo y auge incluso a nivel internacional donde ya tienen previstas algunas citas para el 2019.

Pepa Loba fue una bandolera gallega que en el siglo XIX que se encargaba de saquear a caciques y curas. Ahora cinco músicas rescatan su nombre y denominan de esta forma a su grupo musical, A Banda da Loba. Con un amplio abanico de estilos: rock, folck, pop... estas jóvenes han ido creando su música tanto para composiciones propias como para poemarios de otras personas desde hace aproximadamente dos años. «O noso obxetivo é chegar á xente e emocionala», cuenta la artista Xiana Lastra. Con unos inicios de lo más humildes estas cinco talentosas mujeres ya han sacado su primer álbum «Camiñando as rúas» y trabajan sin pausa en el segundo.

Desde Chantada llega Liviao de Marrao, un grupo formado por 10 integrantes. Su estilo, definido por ellos mismos como «Ska-Punk-Folk-Bravú», otorga ritmo a unas letras propias que con toques humorísticos tratan de reivindicar las situaciones más injustas de la sociedad. Con dos discos ya a la venta, «Matança e filloas» y «Cada can lamba a súa caralla», tienen en mente sacar un nuevo trabajo a lo largo del próximo año. Mientras tanto, los conciertos ya pactados los mantienen bastante ocupados.

Una cita que comenzará sobre las diez y media de la noche en la que el ritmo y el entretenimiento están asegurados.

A Banda da Loba posando al acabar uno de sus conciertos FOTo ana garcía