Viana prepara una aplicación para los turistas que visiten las minas romanas de Caldesiños

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

FIRMA

La iniciativa costará cerca de 30.000 euros

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los tesoros ocultos de la provincia de Ourense son las minas romanas de Caldesiños, en Viana do Bolo. Son similares a las médulas del Bierzo, guardando las distancias, pero son mucho menos conocidas. Para combatir esta situación, el Concello ha planteado un proyecto para la creación de una aplicación tecnológica dirigida a los turistas.

En el proyecto -que acaba de salir a licitación por 30.468,90 euros- se hace hincapié en que esta explotación de oro a cielo abierto «maila ser recoñecido e mesmo estudado por historiadores e arqueólogos resulta pouco coñecido por visitantes e poboación local». Esta situación se debe, según el documento, por un lado, a la proliferación de vegetación. Ello «oculta o xacemento a ollos inexpertos». El proyecto concluye que la escasa repercusión de las minas de Caldesiños se debe también a la «a dificultade de apreciar e interpretar o xacemento sen os coñecementos ou información precisa» así como al hecho de que «a deficiente sinalización dos accesos fan que moitos dos visitantes non cheguen a atopar o elemento».

Por lo tanto, la iniciativa puesta ahora en marcha por el Concello de Viana do Bolo para crear una apliación tecnológica nace con el objetivo de «facilitar a experiencia dos visitantes e a súa interpretación do seu patrimonio». Con ella se podrá geolocalizarlo y se prevé, además, incluir información en formato audio para facilitar el acceso a la misma de las personas con problemas de visión» Por otro lado, se instalarán dos grandes señales en la carretera OU-533 para facilitar la llegada a los turistas así como dos paneles informativos para los visitantes con los códigos necesarios para poder acceder a la nueva aplicación, que será de uso gratuito.