José María Pérez López: «Aunque estemos rodeados de presas, sabemos poco de ellas»

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE

VIANA DO BOLO

CEDIDA

El IES Carlos Casares de Viana celebra hoy la presentación del libro «La fuerza de los ríos», de uno de sus profesores

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ingeniero de formación y profesor de Tecnología en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo. José María Pérez López presentará allí hoy a las 19.30 horas «La fuerza de los ríos», un libro en el que explora la historia de la energía hidráulica en la comarca. La obra, editada por Andavira, cuenta con la colaboración de Endesa.

-El impacto de los aprovechamientos hidroeléctricos en la zona es evidente. ¿Ha sido para bien?

-En el libro no trato de juzgar si ha sido bueno o ha sido malo. Lo que trato es de explicar las razones por las que se hicieron los cinco saltos que hoy en día pertenecen a Endesa, aunque se podría hacer de muchos más. De hecho, tengo la intención de escribirlo también de la zona de Trives y Manzaneda, que es de donde viene mi familia. Lo que está claro es que, gusten o no gusten, las presas o las centrales conviven con nosotros.

-¿Sabemos de verdad para qué sirven y cómo funcionan?

-Aunque estemos rodeados de presas, sabemos poco de ellas. La mayor parte de la gente no conoce cómo funciona la energía eléctrica y, en concreto, estas centrales Dar más elementos de juicio es también la intención del libro.

-¿Hay muchos mitos en torno a la energía hidroeléctrica?

-Hay una serie de prejuicios muy extendidos sobre la energía hidroeléctrica y, aunque algunos pueden acercarse a la realidad, otros son falsos. La idea no es decirle a la gente si es buena o mala, es simplemente que la gente tenga más conocimiento de los aspectos técnicos e históricos.