Los foliones calientan motores en Viana do Bolo y Vilamartín

La Voz OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

miguel ascón

Xinzo de Limia celebró el colgamento do meco y se prepara para acoger hoy una nueva cita del domingo oleiro

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido ya calienta motores por la provincia. Aunque todavía faltan casi dos semanas para que comiencen los días más potentes de la fiesta, las máscaras ya se dejaron ver ayer en algunos puntos de la geografía ourensana. En Viana do Bolo salieron a la calle los fulións, en los que esta vez solo participaron mujeres. Fueron medio centenar las que recorrieron la villa durante la mañana, reanudándose el vistoso y colorista desfile por la tarde.

También en Vilamartín de Valdeorras fue ayer día de fiesta, con desfiles de foliones. Una docena de grupos salieron desde el pabellón municipal por la tarde, acompañados de música y de muchos vecinos que no quisieron perderse la fiesta.

Y como no, en Xinzo de Limia, donde el entroido dio comienzo el pasado 20 de enero con el petardazo, se sigue viviendo el carnaval. Ayer por la tarde tuvo lugar el colgamento do meco, que congregó a numeroso público. Hoy también se esperan muchos visitantes para otra cita importante en el calendario del entroido ourensano, con la celebración en esta misma localidad del domingo oleiro.

Y los actos continuarán durante la semana, en este caso con los más pequeños como protagonistas. Se prevé que sean 300 los escolares que participen en la capital en los jueves de compadres y comadres. Son alumnos de cursos comprendidos entre primero y cuarto de primaria de siete centros educativos de la ciudad de As Burgas. La primera cita será el próximo 1 de febrero.