Las ayudas a la zona cero de la sequía se gestionarán a través de un plan especial

Los concellos diseñarán las propuestas con los afectados


o barco / la voz

Las ayudas a los ganaderos de la zona cero de la sequía llegarán a través de un plan especial que deberán diseñar los ayuntamientos implicados. Desde la Consellería de Medio Rural se insiste en que no se pueden dar ayudas directas para paliar daños que son asegurables, pero -según los asistentes a la reunión- Ángeles Vázquez mostró la disposición de la Xunta a poner dinero sobre la mesa para los afectados.

Será preciso elaborar un plan específico con las necesidades del sector y después se buscará la fórmula de repartir los fondos, que no serán de manera directa a los afectados (al menos no de manos de la Xunta). La opción de la que se habló fue de crear algún tipo de proyecto conjunto entre Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Mezquita, A Gudiña, O Bolo y A Veiga para buscar soluciones a corto plazo para paliar las pérdidas que el sector está afrontando por la falta de agua así como los gastos añadidos al trabajo diario precisamente por los sobrecostes de no tener agua (como es la compra de forraje). Los alcaldes serán los encargados de elaborar el plan, por lo que la próxima semana está previsto que se reúnan con los afectados para conocer de manera pormenorizada las necesidades y tratar de articular la vía de lograr la financiación.

No hay todavía una cantidad concreta sobre la mesa, según los asistentes a la reunión. Desde el sector ganadero, la sindicalista María Páez redundaba en que lo que quieren es tener con qué alimentar el ganado, ahondando en que les da igual si les dan el dinero para comprar el forraje o les proporcionan el forraje directamente. La comida para los animales es la principal reivindicación del sector ganadero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas a la zona cero de la sequía se gestionarán a través de un plan especial