El BNG incorporará al grupo de gobierno de Viana do Bolo al nuevo concejal del PSOE

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

MIGUEL VILLAR

Santiago Barja tomará posesión como edil esta tarde

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Viana do Bolo dejará de gobernar en minoría. El grupo que lidera el alcalde, Secundino Fernández, firmó ayer un acuerdo con el que será nuevo concejal del PSOE, Santiago Barja (que tomará posesión en el pleno de esta tarde, que comienza a las 20.00 horas), para incorporarlo al gobierno.

Barja regresa al salón de plenos tras una etapa anterior como edil, y después de que el único concejal socialista salido de las elecciones de 2015, Jesús Salgado, presentase su renuncia. Salgado decía adiós tras una época convulsa en el socialista vianés, que se agudizó de manera ineludible cuando votó en contra de los presupuestos. Llevaba meses haciendo pinza al gobierno junto al PP, y muchos en el partido no lo compartían. Con la dimisión de Salgado, desde el BNG se vio una posibilidad al diálogo que ahora ha cristalizado. Ayer mismo Fernández y Barja firmaban un acuerdo en el que el socialista se compromete a facilitar la aprobación del presupuesto elaborado por los nacionalistas. Para que las cuentas salgan adelante basta con que Barja se abstenga en la votación de esta noche (el voto de calidad del alcalde resolvería un posible empate con el PP).

En el acuerdo se establece también que el BNG modificará la conformación del grupo de gobierno para dar entrada a Barja, que se encargará de la Concellería de Medio Rural. «As competencias serán establecidas nunha negociación posterior», recoge el acuerdo firmado por ambos grupos. Además, el edil socialista será incluido en la junta de gobierno; y dispondrá de un espacio en las oficinas municipales «para o exercizo das súas funcións».

El documento, que se formalizó ayer tras semanas de negociaciones, remata: «O alcalde e ambos grupos políticos comprométense a seguir negociando para chegar a un acordo de goberno que cumpra co anteriormente exposto e que inclúa todo o preciso para formar un goberno entre as dúas forzas».