La Guardia Civil presta «atención preferente» al robo de castañas en la provincia

m. cobas / S. Martínez OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

ROI FERNÁNDEZ

La situación afecta a los soutos más cercanos a las carreteras

10 nov 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

La Guardia Civil sabe que los robos de castaña son un problema en el rural ourensano. Desde la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia ya se advirtió semanas atrás de esta situación, y pidieron controles de la trazabilidad igual que se hacen con la uva. Y aunque esta vez no está en marcha un dispositivo especial de los agentes, como sí sucedió en la vendimia, desde Subdelegación del Gobierno explican que «vaise prestar unha atención preferente a ese tema».

Es por eso que no será raro encontrarse estos días -y lo que resta de mes, que viene siendo el grueso de la campaña- los coches de la Guardia Civil patrullando por las carreteras secundarias más próximas a los soutos. Porque precisamente los castaños más cercanos a la carretera son los que eligen las cuadrillas para esquilmar. Esta misma semana, en la parroquia de Penafolenche en Trives los vecinos tuvieron que llamar a las fuerzas del orden tras encontrarse a un grupo de 20 personas robando castañas, y en actitud violenta.

En Viana do Bolo, la responsable de Unións Agrarias, María Paez, dice que el problema es menor y que apenas hay incidencia por los robos de castaña. «Nos soutos que están lonxe da estrada é máis difícil», señala la sindicalista, que reconoce que sí se producen este tipo de situaciones en Manzaneda o Vilardevós.

Zonas sin incidencia

La considerable producción de castañas que se está recolectando en las comarcas de Conso y Verín no está siendo amenazada por hurtos importantes de producto en las últimas fechas. El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, que evaluó en más de dos millones la producción en una buena campaña negó que estos robos fueran habituales en los pasados días en su concello, aunque sí matizó que esos hurtos sí se habían comentado entre lugareños del vecino municipio de A Gudiña.

En la comarca de A Limia la producción de castañas es limitada y se centra en zonas como Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio, donde no se han reportado hurtos relevantes de castañas con motivo de la recolección.

Algunos productores consultados limitaron estos hurtos a robos de castañas que han caído de los árboles sobre todo durante los últimos días de lluvia, pero negaron que esta fuera una práctica frecuente en la comarca antelana.

Productores y tecores analizan medidas contra los daños producidos por el jabalí

En la comarca de Viana do Bolo y en Conso-Frieiras los productores de castañas también sufren pérdidas del fruto, pero no por ladrones. Al menos no ladrones de dos patas, sino de cuatro. Los jabalíes se han convertido este año es una importante amenaza para la economía de los recolectores, ya que la falta de bellotas ha provocado que los animales estén basando su dieta en la castaña. Eso está provocando grandes mermas en la producción hasta el punto de que desde Unións Agrarias sitúan en un 20 % la parte de la cosecha que se han comido o destrozado los jabalíes. Para ello, desde el sindicato pidieron soluciones a la Xunta, y ya ha habido movimientos. Una primera reunión entre sindicatos agrarios y tecores ha servido para apuntar algunas medidas que se podrían llevar a cabo el próximo año, como sería la realización de batidas cerca de los soutos. «Este ano non, porque non van estar facendo batidas coa xente recollendo nos soutos; pero para a próxima campaña poderíanse facer», avanzaba María Páez, responsable de UU.AA. en Viana, que decía haber salido contenta del encuentro. «Os cotos pareceron receptivos, a ver en que queda», señalaba, para después anunciar que seguirá habiendo reuniones. Ademas, Páez aseguró que la Xunta prevé cambios en la Lei de Caza que recogerán demandas de los productores de castaña.