La mina de Rumasa en Penouta reabrirá a principios del 2017

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

lolita vázquez

La empresa firmó ayer un convenio con el Concello de Viana. La nueva fecha de apertura es «enero» del próximo año. Puede ser febrero, o incluso este diciembre

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se anunció su reapertura para 2014, después para el año siguiente, y ahora, con 2016 mediado, la nueva fecha es «enero» del próximo año. Puede ser febrero, o incluso este diciembre. Son los meses que puso ayer sobre la mesa Jaime Pérez Branger, presidente de Strategic Minerals Spain, la compañía propietaria de la explotación de la antigua mina de Rumasa en Penouta (Viana do Bolo).

Perez acudió a Viana para firmar un convenio con el alcalde, Secundino Fernández. El objetivo, según Fernández, es que el Concello ceda a la empresa instalaciones municipales para hacer la selección de personal, al tiempo que se compromete «a axilizar os trámites burocráticos para poñer en marcha a mina». En el inicio de la explotación incidió Pérez Branger, que dijo que en un primer momento se trabajará con los restos que hay en la balsa de decantación usada durante la anterior etapa extractiva en la mina. «Tenemos para unos siete años ahí -dijo-, lo que nos da tiempo para tener el proyecto minero, que es a largo plazo, de 50 o 60 años». Aseguró que si la reapertura no se había producido antes se debe a que han estado investigando la manera de mejorar la separación entre el estaño, el tantalio y el niobio (que se utiliza para componentes digitales); y también a la captación de fondos. Dijo que hasta el momento habían invertido unos 15 millones de dólares, y en la próxima fase está previsto invertir unos 11, para la construcción de la planta.

En una o dos semanas comenzarán los movimientos de tierra en la mina, según apuntó el director de la explotación, Marcos Camporro. Con la vista puesta en finales de año o principios del próximo para «las primeras pruebas de la planta», dijo Pérez. Habló de que en un primer momento se precisarán unos 50 trabajadores, con un perfil técnico. Lejos están los más de 250 apuntados en 2014, cuando una empresa especializada inició un proceso de selección de personal que nunca se remató. Ahora se hará, dijeron desde la minera, y para ello cuentan con hasta 8.000 currículos.

De manera paralela, desde Strategic Minerals Spain están buscando un socio para otros materiales que hay en la mina y que tienen valor económico. Pérez explicaba que hay reservas de cuarzo, feldespato y mica, que pertenecen a un sector más competitivo en el que Strategic no tiene experiencia. Buscan a alguien que sepa del mercado, dijeron.

Preguntados los representantes de la empresa por los problemas con los vecinos del pueblo de Penouta, propietarios del monte donde está la mina, el director del proyecto y socio de la empresa, Francisco García Polonio, aseguró que estaba firmado un contrato de arrendamiento y que habían surgido discrepancias en la interpretación de unos plazos (sobre si todavía se mantiene el contrato inicial de 7.000 euros o ya debería pagar 50.000). «Es un mero tira y afloja entre arrendador e inquilino, pero nadie ha roto conversaciones», respondió.