El pedagogo que escribe en verso

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

VIANA DO BOLO

El orientador del IES Carlos Casares de Viana, Plácido Blanco, publica su primer poemario

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:28 h.

Plácido Blanco Bembibre es doctor en psicología, catedrático, experto en psicopatología y salud, el referente en acoso escolar en Galicia. Plácido Blanco es también autor de numerosas publicaciones relacionadas con su trabajo, además del orientador del IES Carlos Casares de Viana do Bolo. Blanco es eso y mucho más. También un poeta aficionado que lleva años escribiendo versos, y un dibujante de trazo fino. Dos facetas conocidas por los que tienen trato directo con él, con algunas publicaciones en revistas o periódicos, pero nada que ver con su intensa bibliografía. Hasta ahora.

Blanco Bembibre ha decidido dar un giro a sus publicaciones y lanza su primer poemario. Corazón de felpa es una publicación sencilla, de apenas 60 páginas, dividida en tres partes según la temática de los poemas. Abren los Poemas del hombre esperanzado en los que se puede ver la parte más espiritual del pedagogo. Confiesa que es una faceta importante de su vida; aunque no menos fundamental que los Poemas de amor humano, esos en los que habla del amor terrenal, el que siente por su esposa. A ella le dedica muchos de sus versos. Y ella, confiesa, los recibe encantada, levantando la vista y ruborizándose como aquella joven con la que una vez se fue a París. «Tú y yo nos casamos por lo civil / Y por lo eclesiástico ¡Oh la-lá! Y sin embargo nunca hemos dejado de ser amantes...» le escribe y le recita él, mientras ella sonría.

Remata el libro con Poemas cuotidianos, en los que Blanco recupera algunas palabras en desuso (como ese «cuotidianos»), en ese regusto por la lingüística que Blanco no esconde. Una vuelta a la infancia, con referencias al entroido y a las redes sociales; en un libro que lleva postdata, con una copia de su primera publicación. Era todavía un alumno de quinto curso cuando la revista Antena recogía un texto titulado «El sol de la veleta». La madre del autor guardó con pasión aquel recorte, que hace un tiempo descubrió Blanco y que decidió que este primer «dejarse leer por otros» tenía que ser recuperado. Y así fue.

Blanco publica para que no se pierda. En estos años ha escrito, para después destruir, numerosos poemas. Estos no. Era el momento, la situación, la circunstancia, le gustaban... y los plasmó en el poemario que ahora es una realidad. ¿Presentaciones? El pedagogo las descarta. «Ya nadie lee poesía», dice con cierta resignación. Todavía hay quien la escribe. Y quien la recita. Como Blanco Bembibre.

El autor. Conocido por su faceta como profesional de la Pedagogía, hasta ahora sus publicaciones tenían que ver con su trabajo. Libros como «Bullingo Test», con 25 pruebas para detectar acoso escolar; o «Test de Imaginación Productiva» forman parte de su bibliografía.