La provincia cuenta con 38.219 hectáreas de parques naturales

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

MIGUEL VILLAR

En O Invernadeiro viven desde ayer un nuevo caballo de raza gallega y un gavilán

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es la provincia que cuenta con más parques naturales de Galicia. Su potencial ecológico es incuestionable. Siete concellos albergan ecosistemas únicos en un total de 38.219 hectáreas. Por eso la Xunta eligió la provincia para celebrar ayer el día europeo de parques naturales. En O Invernadeiro se dieron cita alumnos del colegio Bibei de Viana do Bolo que fueron recibidos por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que participó en la suelta de un caballo de pura raza gallega y de un gavilán. Este último fue encontrado herido en el Macizo Central y, tras su tratamiento en el centro de recuperación de la Xunta, devuelto a su hábitat. En el transcurso de la jornada, Mato puso de relieve las ventajas que conlleva apostar por una agricultura sostenible y hacerla compatible con la conservación de los espacios protegidos. Mato recordó que en Galicia hay siete ejemplos excelentes de este patrimonio: el Parque Nacional Marítimo-Terrestre y los naturales de Monte Aloia, Fragas do Eume, Complexo Dunar de Corrubedo y los tres ourensanos: Xurés, O Invernadeiro y Enciña da Lastra. El total de Galicia es de 57. 000 hectáreas, que visitan anualmente 650.00 personas.

La provincia ourensana representa el 67 % de los espacios protegidos de Galicia. El más grande es el del Xurés, que en su parte ourensana ocupa 29.345 hectáreas. Se encuentra en el extremo suroccidental, en la comarca de A Baixa Limia y hace frontera con Portugal, con quien lo comparte. Lo conforman los concellos de Entrimo, Lobios, Muíños, Bande, Calvos de Randín, Lobeira y fue declarado parque natural el 22 de febrero de 1993, ampliándose su extensión en el 2009. En la zona existen rutas de acceso libre y restringidas. Estas últimas atraviesan zonas de gran valor ecológico y se controla el paso para coordinar los programas de conservación de la biodiversidad. Es posible visitarlas con previa cita.

La Serra da Enciña da Lastra cuenta con un total de 3.152 hectáreas, todas en el concello de Rubiá. Pertenece a la comarca de Valdeorras y linda con la provincia de León. Su declaración tuvo lugar el 3 de mayo del 2002. También existen zonas de acceso restringido para preservar la fauna y la flora. Finalmente se encuentra el parque natural de O Invernadeiro que, con 5.722 hectáreas, es el tercero más grande de Galicia, localizándose todo en el concello de Vilariño de Conso, al sur del Macizo Central. El 27 de junio de 1997 se certificó su protección especial. Sobre este espacio, la conselleira de Medio Ambiente dijo ayer que se trata de uno de los más importante refugios de fauna de mamíferos en Galicia. Todas las visitas a este enclave se deben contar con un permiso por escrito del Servizo de Conservación da Natureza de Ourense que se concede a un máximo de 30 personas en días laborales y 50 en festivos y fines de semana.

Beatriz Mato explicó que el Gobierno gallego ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 3,25 millones de euros para actuaciones en los parques naturales, lo que significa una inversión de un 30 % más que en el 2015; y que esta cifra se eleva a casi 20 millones de euros desde el 2009. Ayer se publicó en el DOG un contrato para actividades en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre, y a lo largo de esta semana se dará luz verde a otros nuevos para poner en marcha acciones de divulgación y promoción, en el resto de espacios protegidos.