Ourense aporta 26 referencias a las «árbores senlleiras»

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

Tilos plateados del entorno de San Domingos de Ribadavia.
Tilos plateados del entorno de San Domingos de Ribadavia.

El catálogo, con nuevas incorporaciones, ha sido aprobado por Medio Ambiente

18 feb 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha publicado la nueva edición del catálogo de «árbores senlleiras» de Galicia. Una actualización con la que se pretende poner al día este compendio de patrimonio natural de características destacables, además de simplificar el procedimiento administrativo previsto para la catalogación y descatalogación de estos árboles, ya que con anterior normativa -el decreto del año 2007- la tramitación se hacía más compleja, lo que dilataba la resolución «máis alá do desexable».

El «catálogo galego de árbores senlleiras» incluye 26 referencias vinculadas a la provincia de Ourense. En total son diecinueve los municipios en los que se encuentran los árboles inventariados, o conjuntos arbolados, y en la gran mayoría son castaños o robles los ejemplares de interés. Los castaños, 16 en total, se encuentran en los municipios de Manzaneda (4), A Mezquita (4), Os Blancos (2), Nogueira de Ramuín, Trives, Xinzo, Laza, Parada do Sil y Baños de Molgas. Manzaneda, Porqueira, Rairiz y Viana do Bolo atesoran carballos con las características singulares que se piden en el catálogo gallego.

Ourense, Cea y Ribadavia

Entre las referencias que se apartan de estos parámetros destacan la sobreira que se encuentra en el barrio de As Lagoas (Ourense) o los tilos plateados que figuran en los conjuntos monumentales de San Domingos (Ribadavia) y Oseira (Cea).

Del teixadal de Casaio a los soutos de Manzaneda o el bidueiral del Coto de Xares

Donde cuenta con una importante presencia la provincia de Ourense, en el conjunto de Galicia, es en el apartado de «formaciones singulares». De las treinta y una que se incluyen en el catálogo, siete corresponden a municipios ourensanos.

Destacan en esa categoría espacios como el Souto de Rozavales (Manzaneda), el lugar de Pai dos Rebolos (Viana do Bolo), la sobreira que se encuentra junto a la iglesia de Cristo Rey, en el barrio ourensano de As Lagoas, el teixadal de Casaio (Carballeda de Valdeorras), el bidueiral del Xares (A Veiga), los castaños de Os Blancos, el conjunto de carballos de la Praza do Campo (Bande), los tilos plateados de la iglesia de San Domingos y los del monasterio de Oseira (Cea).

El decreto de Medio Ambiente que regula el proceso y los organismos de selección, así como las instancias para solicitar la inclusión, aparece publicado en el DOG del pasado 6 de febrero.