El PP abandonó el pleno por la falta de antelación de la convocatoria y estar en contra de la operación
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno de Verín (PSOE y BNG) aprobó este jueves en un pleno extraordinario urgente la adjudicación de una operación de crédito de 2,6 millones de euros a la entidad Caixa Rural Zamora. Es el cuarto año consecutivo que el alcalde, Gerardo Seoane, lleva a cabo este procedimiento por el mismo importe. Se destina a gastos corrientes que la corporación no consigue cubrir con sus ingresos.
El PP abandonó la sesión después de justificarse. «Acudimos por responsabilidade pero nos ausentamos porque non se respecta a nosa labor», denunció la portavoz, Lara Da Silva. La popular relató que el grupo de la oposición fue avisado el miércoles a las doce de la mañana de la convocatoria del pleno, con menos de 24 horas de antelación. «É unha situación repetitiva», apuntó. El gobierno local, expuso, actúa con la tónica de convocar plenos extraordinarios de manera urgente que no dan tiempo a la oposición a ejercer su labor fiscalizadora en condiciones. «Ten que haber máis seriedade e rigor», asumió.
Además, tampoco están a favor del crédito aprobado por el bipartido. Ya fue tratado en el pleno ordinario del mes de agosto y PP votó en contra. Da Silva apuntaba que este tipo de operaciones son «extraordinarias» y se realizan cuando no hay remanente en un momento puntual, no de forma reiterada. Al ser trámites de corto plazo, es decir, de 12 meses, asegura que el alcalde de Verín cancela el anterior para encadenarlo con el del siguiente año. El primero que adjudicó fue en octubre del 2021 e hizo la misma operación en noviembre del 2022 y del 2023. Este mes, el PP alertaba de que la deuda total del Concello a 31 de diciembre de 2023 asciende a casi nueve millones de euros. «Supera los límites establecidos y tendría que pedir autorización para solicitar algún crédito nuevo», aseguraron. Esta vez, Gerardo Seoane justificaba el crédito con que el gobierno necesita aportar el coste de algunas obras que se están ejecutando en el municipio, o van a realizarse, para recibir las subvenciones correspondientes. Por otra parte, destinará ese dinero a pagos pendientes a proveedores, empezando por los menores de 5.000 euros el primer mes y después, los de mayor cantidad. Estimó que antes de terminar el año.
El pleno ordinario que dio luz verde a pedir el crédito fue el 7 de agosto. Lara Da Silva explica que, por los plazos establecidos, el gobierno local ya sabía que esta semana o la próximo tendría que convocar la sesión para adjudicarlo. Sin embargo, avisó a la oposición de un pleno por urgencia el día anterior.