
Verín, Barco y el debutante Cented ganaron y solo cayó el Atlético Arnoia
09 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La nueva Preferente Futgal comenzó con solo cuatro representantes ourensanos enmarcados en su grupo sur, en el que volverán a intentar colarse entre los rivales pontevedreses. Y lo cierto es que empezaron bastante bien, con tres victorias de las cuatro posibles.
El más madrugador fue un Centro de Deportes Barco, que adelantó su estreno para participar ayer en la ofrenda a Santa Rita. Su visita al Juvenil de Ponteareas salió rodada (0-4) y los discípulos de Lino Estévez se mostraron muy superiores a un rival que intentó tomar la iniciativa, pero se encontró con el gol rubricado por Carlos Cruz, al cuarto de hora. El mismo jugador repitió antes del descanso y, de ese modo, reafirmó el planteamiento de los valdeorreses, que también fueron capaces de administrar esa renta en la segunda mitad. Pese a las intentonas locales, tras el carrusel de cambios de los forasteros y del técnico local, el experimentado Ramiro Sorbet, Manu Rodríguez le puso la guinda a la goleada de los barquenses, con dos anotaciones más en el tramo final de la contienda.
También fue pletórico el regreso a la categoría del Verín CF, que se impuso con claridad al Atlántida Matamá: 3-0. La escuadra de Miguel Sotelo fue más incisiva desde el comienzo del choque y fruto de esa presión llegó un penalti que le permitió abrir el marcador, gracias a la transformación del veterano Adrián Mouriño. Siguió merodeando el área visitante el conjunto del Arjiz y en otra acción de balón parado, Hugo Domínguez incrementó la ventaja verinense, antes de llegar a la pausa. El choque decayó en su ritmo en la segunda mitad, toda vez que los anfitriones jugaban cómodos y su oponente no lograba recortar distancias. En ese caldo de cultivo se fraguó el tercero de la tarde, obra del retornado Pablo García.
Otra tarde histórica para el fútbol ourensano fue la que vivió el Cented Academy en Moaña, donde la escuadra dirigida por el joven Marcos Álvarez debutó con victoria ante un rival plagado de experiencia en la categoría, al que doblegaron 0-1. Los inquilinos del Iago Aspas - O Casal, bajo la batuta de un técnico bregado como Edu Charlín, se encontraron con un conjunto ourensano que ocupó bien los espacios y supo frenar a los delanteros locales, algunos con tablas en categorías inferiores, como Mauro Nores. Ya en el minuto 48, Veloso adelantó a los colegiales y espoleó a los de O Morrazo, que intentaron por todos los medios recortar distancias, pero se encontraron con un plantel que no se comportó como un novato de la categoría y que sacó fruto de su mezcla entre debutantes y otros futbolistas que ya saben lo que es competir en el marco autonómico. Así mantuvieron esa renta hasta el final e incluso tuvieron alguna ocasión para marcar el segundo, ante los riesgos que asumía su adversario.
Derrota
El único partido de la jornada que no fue favorable a los intereses ourensanos fue el que se disputó en A Queixeira, donde el Atlético Arnoia caía ante un Cultural Areas más práctico: 0-1. El plantel de Manel Vázquez vio como los visitantes se adaptaban mejor a un campo que no favorecía el fútbol rodado y que se mostraba impetuoso ante los intentos de los anfitriones de conectar con eficacia con sus delanteros. Además, el tanto de Brais Bernárdez en el ecuador del período inicial fue una losa que no lograron superar. Se precipitaron en la busca del gol y no pudieron con un contrincante que embarró el partido.
El Areas será precisamente el próximo rival del Verín, que volverá a jugar en casa en la segunda jornada del campeonato. A los arnoieses, por su parte, les tocará visitar a un Porriño que se presenta como uno de los grandes aspirantes al ascenso. En casa jugarán un Cented que espera al renovado Rápido de Bouzas y el Barco se medirá a un clásico como el Atios, en Calabagueiros.