Pan negro, triple smash burguer de vaca y queso de pesto rojo: esta es la nueva hamburguesa de Ourense

VERÍN

Equipo de la hamburguesería Malababa en Ourense
Equipo de la hamburguesería Malababa en Ourense Miguel Villar

La hamburguesería Malababa, de Verín, abre un nuevo local en la ciudad de As Burgas y amplía la oferta de los vinos

16 nov 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Dani Regueiro y Carlos Santos acaban de cruzar la provincia con su propuesta culinaria. Hace un año que inauguraron la hamburguesería Malababa en Verín y esta semana abrieron las puertas de otro local en la zona de los vinos de Ourense, en el número 12 de la rúa do Correxidor (plaza de Los Suaves). El éxito está, aseguran, en la calidad y singularidad del producto. Y eso es lo que trasladan a Ourense. «Antes de abrir la hamburguesería en Verín estuvimos siete meses haciendo pruebas. Seis días en el horno, con el repostero, para encontrar el mejor pan. Ahora solo usamos ese que está hecho especialmente para nosotros. Hicimos lo mismo con las carnes y las salsas. Además, cuando lo tuvimos claro preparamos una cata con unas 90 personas para ver cuáles eran las mejores, cuáles valían o no», explica Dani sobre el proceso anterior a la apertura de la hamburguesería.

Otro de los secretos está, afirma, en la compenetración de los dos socios. Mientras Dani se encarga de la organización del local y de los camareros. Carlos se ocupa de la parte culinaria. En concreto, de las salsas, cuya preparación es original de Malababa y se han convertido en la puntilla del producto. Es más, algunas de las recetas solo las sabe él. Aunque en un principio barajaron la posibilidad de abrir otro establecimiento en la localidad portuguesa de Chaves, a pocos kilómetros de Verín, finalmente se decidieron por la capital ourensana ya que, subrayan, en el último año han recibido la visita de vecinos Ourense, además de otros municipios cercanos. Se desplazaban a la villa del Támega solo para comer sus hamburguesas. «Le dimos varias vueltas. Carlos vivió ahí y es una ciudad que nos gusta. Consideramos, además, que en la zona de los vinos no había ninguna hamburguesería. Estuvimos varios meses buscando un local y de repente un amigo nos mandó una foto. Al día siguiente ya lo habíamos cogido», relata.

La hamburguesería abre en horario de tarde, los martes y miércoles de 19.00 a medianoche y los jueves, viernes, sábados y domingos, de 19.00 a 01.00 horas. De su carta se pueden elegir las hamburguesas Portobello, Norteña, Veggie Burguer, Rolling Stone, Western, Gringa o la Boletus. Pero la joya de la corona es la Malababa Black Nº1. Hay dos razones. La primera son los ingredientes: pan de brioche negro, triple smash burguer de vaca gallega, queso de pesto rojo, salsa gringa, jalapeños y cebolla crispy. Todo muy picante. Y representa los colores de Malababa: el negro y el rojo (del pan y del pesto). Porque el local que han abierto en los vinos es similar al de Verín no solo por las hamburguesas sino también por su decoración.

Esta aventura acaba de comenzar pero tanto Dani como Carlos están seguros de que Malababa será un referente en poco tiempo. «Tanto la carne como el pan lo traemos de Verín. Vamos y venimos todos los días y no descartamos instalarnos en la ciudad» explica. Lo que sí tiene claro es que la hamburguesería de Verín no cerrará sus puertas. «Espero jubilarme allí», afirma. Sobre el nombre, Malababa, señala que lo pensó una tercera persona, un amigo que en un principio se iba a sumar al proyecto pero que al final no lo hizo. «Un día lo dijo y nos encantó a todos, no sé por qué, pero enseguida lo registramos», concluye.