La UE tiene más de un centenar de embajadores en colegios de la provincia de Ourense

VERÍN

El Parlamento de la UE seleccionó al colegio Josefinas de la ciudad y al IES Taboada Chivite de Verín para representar sus intereses y divulgar su labor dentro y fuera del ámbito escolar
02 nov 2023 . Actualizado a las 19:18 h.El próximo 1 de enero se cumplirán 38 años desde que se hizo efectiva la adhesión de España a la entonces denominada Comunidad Económica Europea (hoy simplemente, Unión Europea). Desde entonces el Parlamento Europeo ha tenido tres presidentes españoles (Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007) —este último es actualmente el alto representante de la UE para la Política Exterior— y hay 59 eurodiputados con escaño en Estrasburgo en representación de nuestro país. Sin embargo, y pese a esas cerca de cuatro décadas de rodaje dentro de la estructura común europea, el conocimiento ciudadano sobre el funcionamiento de la Eurocámara y cómo influyen las decisiones que allí se toman en el día a día, dista mucho de ser el deseable. El desapego no es exclusivo de España, así que la UE ha decidido tomar cartas en el asunto y crear la figura de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
«Nuestra labor es divulgativa y de concienciación. Se trata de que la comunidad educativa en general y muy especialmente los alumnos, que son los adultos del futuro y quienes van a seguir construyendo y haciendo avanzar el proyecto, conozcan lo que es la Unión Europea y la democracia parlamentaria que se ejerce en la Eurocámara. Se trata de crear conciencia europea», explica Josefina Pérez Rolán, la coordinadora del IES Taboada Chivite de Verín. Este es uno de los dos centros educativos ourensanos seleccionados para ejercer ese papel de divulgación y representación de la UE para el trienio 2023-2026. El otro es el colegio San José, de Josefinas, en la ciudad de As Burgas.
El primero ya participó el pasado año con 39 alumnos como embajadores júnior que se sumaron a los seis sénior (profesores) para llevar adelante la iniciativa. «La campaña fue muy bien y prueba de ello es que este año tendremos que hacer criba porque los escolares interesados superan el límite permitido, fijado en 60», dice Josefina Pérez.
El segundo, el colegio de Josefinas de Ourense, se estrena este curso. Además de los seis embajadores sénior, arranca con 49 escolares de secundaria. «La Unión Europea es una materia que damos dentro de Geografía e Historia pero realmente la gente lo siente como algo ajeno, que no le afecta. Pensé que debíamos presentarnos para que las nuevas generaciones cambiasen esa percepción y se implicasen en saber lo que supone formar parte de esto», matiza José Luis Guede, coordinador del proyecto en este centro ourensano.
Los colegios seleccionados reciben material del propio Parlamento Europeo, pero el objetivo no es que los alumnos se aprendan más o menos datos sobre la UE sino de crear conciencia de pertenecer a ella. Para conseguirlo hay un trabajo multidisciplinar que los profesores harán en las aulas, aprovechando su materia para abordar aspectos vinculados a esa pertenencia, pero además tanto los embajadores sénior como los júnior trabajarán actividades concretas para extender ese conocimiento. «Por ejemplo, estamos en Halloween y quizá no todo el mundo sabe que hay una directriz de la Unión Europea que prohíbe el uso de la purpurina para reducir la contaminación por microplásticos, o lo de las limitaciones para el césped sintético de los campos de fútbol que tienen una base de alquitrán», ejemplifica Guede.

Crear conciencia en la sociedad
El trabajo de los embajadores no se limita obligatoriamente a la comunidad escolar. De hecho, aprovechando que el año próximo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, los dos centros educativos ourensanos han incluido en sus planes como embajadores hacer campaña en la calle. Explican que no será para pedir el voto para una opción concreta, sino para concienciar a la ciudadanía de la importancia de participar en el proceso electoral explicando cómo afectan las decisiones que se toman en la Eurocámara a la vida cotidiana.
Josefina Pérez y José Luis Guede estuvieron en septiembre en la jornada de formación previa con el resto de colegios españoles elegidos, de los que siete son gallegos. Además de los dos de Ourense hay cuatro en Lugo y uno en Vigo.
Ser escuela embajadora tiene varias exigencias. Una de ellas es establecer un punto físico de información en el que se pueda encontrar todo tipo de documentación sobre temas variados vinculados a la UE, entre ellos becas internacionales de las que pueden beneficiarse o concursos en los tienen la posibilidad de participar. De hecho cinco alumnas del Taboada Chivite acaban de conseguir un premio en una campaña en defensa del rural en la ponen de manifiesto la falta de recursos y la diferencia en oportunidades que tienen los vecinos que viven en entornos no urbanos frente a los de la ciudad. El premio conseguido les permitirá presentar ese trabajo ante los europarlamentarios en Bruselas este mismo mes de noviembre.
El programa Escuelas Embajadoras es uno más de los que pueden utilizar los centros educativos para favorecer su internacionalización, aunque quizá menos conocido que otros. El Erasmus o el Erasmus plus, que promueven el contacto y el intercambio entre alumnado y profesorado de los países que participan, son los más veteranos, aunque también existen los planes eTwinning que persiguen el mismo objetivo que los anteriores pero se apoyan en las nuevas tecnologías de la información y centran el trabajo en compartir esas experiencias a través de internet. De hecho, normalmente los centros que se postulan para ser seleccionados como embajadores suelen tener una trayectoria anterior en esos otros programas.