Más de ochenta profesionales garantizarán la seguridad de las carreteras autonómicas de Ourense durante el invierno

La Voz

VERÍN

La Xunta opera a través de los centros y subcentros de Ourense ciudad, Celanova, Verín y A Rúa

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta activó este miércoles el plan de vialidad invernal en la provincia, con un dispositivo de 83 profesionales y más de dos mil toneladas de fundentes, para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo. El operativo y los medios distribuidos por la provincia permanecerán en servicio hasta el 30 de abril del año que viene. La Xunta trabajará a través de los centros y subcentros con los que cuenta en Ourense ciudad, Celanova, Verín y A Rúa de Valdeorras.

El plan incluye un dispositivo de 46 máquinas, entre ellas camiones, pick-up, retros, cuñas, hojas, esparcidores de sal y expendedores de salmuera. Estos recursos permitirán la atención y el mantenimiento de los algo más de mil kilómetros de carreteras autonómicas en episodios de climatología adversa. Se prestará especial atención a los casi 450 kilómetros que, por su altitud, son más susceptibles de incidencias por acumulación de nieve o placas de hielo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de circulación en la red de carreteras, que puedan complicarse por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve. El plan recoge medidas preventivas para anticiparse a los contratiempos que se puedan producir, y paliativas, para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables.

Además de contar con protocolos de actuación, el plan prevé una especial vigilancia de las carreteras para detectar posibles incidencias y acercar información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las carreteras, de internet, del teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT) o con la difusión de situaciones adversas a través de los medios de comunicación. Desde la Xunta subrayan que los presupuestos del 2024 recogen un incremento de cerca del 8 % en la inversión destinada a la seguridad viaria y a la conservación de las carreteras.