Despedida sorpresa para el director del IES Castro de Baronceli de Verín: «Marchar así é moi emocionante. Non se me olvidará nunca»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Los alumnos se reunieron en los pasillos para aplaudirle a la salida de la clase con la que ponía el punto final a una trayectoria docente de cuatro décadas

22 jun 2023 . Actualizado a las 23:56 h.

José Luis Salgado Fariñas entró en la mañana del miércoles en una de las aulas del IES Castro de Baronceli de Verín sabiendo que el momento de la salida iba a marcar un hito en su vida. Era la última clase que tenía asignada este curso. La última antes de su jubilación, con la que iba a poner el punto y final a una trayectoria como docente que inició hace cuarenta años. Pero lo que el profesor de lengua española se encontró cuando cruzó el umbral para marchar, no se lo esperaba. «Todo foi normal ata que, nun momento dado, os rapaces que estaban comigo na clase levantáronse a abrazarme, e de seguido saíron. Emocionoume, collín as cousas e saín. Foi entón cando vin o pasillo cheo de rapaces que empezaron a aplaudir....», cuenta con la voz entrecortada aún por la emoción 24 horas después. «Tíñano todo moi ben preparado. Fixérono moi caladiños», dice aún sorprendido de que no hubiera notado ningún movimiento ni ruido en el exterior del aula en la que estaba mientras los escolares se colocaban a lo largo de los pasillos para darle esa despedida sorpresa. Apenas sí pudo articular palabra mientras caminaba, con ojos llorosos, entre las dos filas de estudiantes que le aplaudían y le animaban a quedarse. Se llevó la mano al pecho en señal de agradecimiento y cuando el compañero que grababa el vídeo le preguntó cómo se sentía solo pudo responder: «Non podo falar». «Aínda me costa hoxe. Marchar así é moi emocionante e moi bonito. Non se me olvidará nunca», decía este jueves. José Luis Salgado inició su trayectoria laboral como maestro de primaria en el Princesa de España, también en Verín. Antes de regresar a la villa del Támega pasó por centros educativos de los municipios de Xinzo, Vilar de Barrio, Viana do Bolo, Castrelo do Val y Monterrei, entre otros puntos de la geografía provincial ourensana. Hace veinte años llegó al IES Castro de Baronceli, donde lleva también una década como director.