PSOE y BNG repiten resultados y gobierno en el concello de Verín

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Gerardo Seoane, alcalde de Verín y candidato del PSOE
Gerardo Seoane, alcalde de Verín y candidato del PSOE Cedida

El Partido Popular, con Lara Da Silva, consigue cuatro ediles

29 may 2023 . Actualizado a las 00:52 h.

Durante la campaña electoral, el candidato del PSOE y alcalde de Verín (13.625 vecinos), Gerardo Seoane, subrayó que los últimos ocho años eran el aval que presentaba de cara a los comicios de este domingo. Y parece que convenció a los vecinos, ya que los resultados de estas elecciones fueron iguales a los de hace cuatro años. El 41 % de los verinenses votaron a los socialistas, otorgándole ocho concejales para los próximos cuatro años, los mismos que en el 2019. El BNG, su socio de gobierno, también repitió resultados. Los nacionalistas obtuvieron cinco.

El PP cambió de candidato y no se notó en los resultados. Lara Da Silva sustituyó a Juan Manuel Jiménez Morán, que consiguió cuatro concejales hace cuatro años. Este 2023, los populares tuvieron el mismo resultado.

«Esto é un espaldarazo do pobo ó que estamos facendo, a pesar de que a participación non foi boa debido a choiva. Isto quere dicir que apoian a transformación que pretendemos do noso pobo», explicaba Gerardo Seoane pocos minutos después de conocer los resultados.

Diego Lourenzo, cabeza de lista del BNG y socio de gobierno del PSOE, se expresaba en similares términos: «A valoración nosa é moi positiva. Fomos a única forza da corporación municipal que gañou en porcentaxe de votos e seguimos sendo a segunda forza máis votada do municipio. Subir para nós é esperanzador. Ademais, os veciños din que respaldan a nosa coalición». Ambos, Gerardo Seoane y Diego Lourenzo, señalaron que repetirán la coalición que han mantenido en los últimos ocho años.

El proyecto de villa para los próximos cuatro años se centrará, según apuntó en la campaña el alcalde, en la regeneración del Támega. En eso se basarán buena parte de las acciones que lleve a cabo en los próximos cuatro años. Comienza ahora la puesta en marcha de un proyecto que se inicia con la solicitud de fondos europeos, de la mano de Chaves. Se trabajará en todo el ciclo del agua de la mano, también, de otros municipios de la cuenca para mejorar su calidad en todos los aspectos, desde el consumo humano a la fauna y la flora. Se aprovechará económicamente, con zonas de regadío de aguas residuales una vez tratadas. Esto llevará consigo una reordenación de los entornos de los núcleos por donde pasa el río.

El siguiente paso es poner a producir los terrenos abandonados para que los jóvenes encuentren en Verín un lugar donde instalarse. «Non queremos que a xente marche dos pobos e esta é unha maneira de darlles unha oportunidade de futuro», subraya Seoane.

Además de este objetivo liderado por el PSOE, desde las áreas del BNG trabajarán en la puesta en marcha de una guardería infantil. Además, apuntan que pondrán la cultura y la educación en el epicentro de todos sus proyectos.