El PSOE y el BNG de Verín aspiran a revalidar su coalición y el PP quiere rescatar la villa

Cándida Andaluz Corujo
cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Pleno de Verín
Pleno de Verín Cedida

El candidato del PSOE quiere seguir con su proyecto de cambio

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello de Verín (13.625 vecinos) llega a las elecciones del 28M con cuatro listas electorales: PSOE, BNG, PP y Vox. Caen, con respecto al 2019, Son y las mareas. El alcalde socialista —aunque independiente— Gerardo Seoane Fidalgo, gobierna en coalición con el BNG desde hace ocho años. Actualmente el PSOE tiene ocho concejales, tras recibir el apoyo del 46 % de los votantes. Los nacionalistas cuentan con cinco ediles y el PP con cuatro.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín y candidato del PSOE
Gerardo Seoane, alcalde de Verín y candidato del PSOE

Gerardo Seoane: «Nestes anos cambiamos a imaxe da vila»

Gerardo Seoane confía en mantener la confianza de los vecinos: «Eu non son dos que pide votos, creo que traballamos moito, día a día. Nestes anos cambiamos a imaxe da vila, a súa estrutura». Seoane destaca el proyecto de Verín como ciudad balnearia: «Queremos unha vila pausada, con árbores e zonas verdes e limpas». En definitiva, subraya, se trata de devolver el esplendor que tuvo en los años veinte del pasado siglo, transformando el aprovechamiento médico de las aguas mineromedicinales en una oportunidad turística. Un cambio de imagen y de concepto. «Temos que aproveitar os nosos recursos da mellor maneira posible», añade.

Desde el punto de vista económico, el grupo de gobierno ha puesto en marcha un gran proyecto de futuro que girará en torno al río Támega. De la mano de Chaves solicitará fondos europeos para transformar el territorio. La idea en un principio es poner en valor el recurso hídrico. Para conseguirlo, se trabajará en todo el ciclo del agua de la mano, también, de otros municipios de la cuenca. Pretenden mejorar su calidad en todos los aspectos, desde el consumo humano a la fauna y la flora. El objetivo es, además, aprovecharlo económicamente, con zonas de regadío de aguas residuales una vez tratadas. Esto llevará consigo una reordenación de los entornos de los núcleos por donde pasa el río. El siguiente paso es poner a producir los terrenos abandonados para que los jóvenes encuentren en Verín un lugar donde instalarse. «Non queremos que a xente marche dos pobos e esta é unha maneira de darlles unha oportunidade de futuro», subraya Seoane. La última parte del proyecto tiene que ver con la creación de un polígono agroalimentario en la N-532 en Queizás, próximo a la A-52. «O que se produza nos terreos recuperados tratarase neste polígono. Daríamos entrada a empresas de transformación agroalimentaria para instalarse», explica el alcalde.

Al margen de los grandes proyectos, el regidor socialista explica que se seguirá trabajando en el entorno urbano arreglando los principales viales y remodelando algunas calles, para humanizarlas. Sobre el trabajo codo a codo con el BNG subraya que ha sido muy positivo porque el entendimiento ha sido total en los ocho años que han compartido grupo de gobierno.

Diego Lourenzo, candidato del BNG en Verín
Diego Lourenzo, candidato del BNG en Verín Santi M. Amil

Diego Lourenzo: «Notamos na rúa unha corrente de simpatía cara ó proxecto do BNG»

El candidato del BNG por Verín, Diego Lourenzo, se muestra muy satisfecho por el trabajo realizado en los últimos años y señala que se presenta a estas elecciones con un proyecto ilusionante. «Notamos na rúa unha corrente de simpatía cara ó BNG. É un orgullo todo o traballo feito», subraya. Como ejemplo explica que ha podido confeccionar una lista completa y que ocho de los aspirantes son independientes relacionados con el mundo social y cultural de Verín que se suman al proyecto nacionalista.

«Queremos liderar o goberno municipal. Sabemos que as maiorías absolutas non se van a dar e imos loitar por seguir na liña», añade Lourenzo. Subraya que los deberes del anterior mandato quedaron hechos. «Tentamos facer da vila o lugar máis amable posible a nivel urbanístico e pór a cultura e a educación no epicentro», explica. En este aspecto, recuerda que durante su gobierno se consiguió un conservatorio profesional para la villa: «Fomos capaces de dar a Verín as mesmas opcións que outros concellos e que os veciños non tiveran que viaxar para formarse».

De cara al futuro y como proyecto pendiente, Diego Lourenzo avanza que es necesario dar alternativas a las familias de niños con edades de 0 a 3 años a través de una guardería infantil municipal: «É unha materia pendente. Temos que dar resposta á demanda actual que hai no concello, porque sabemos que moitas familias levan ós seus fillos ás casas niño do resto de municipios da comarca». Por una parte, señala, se pierde población, ya que los vecinos deciden empadronarse en otros concellos para poder hacer uso de las instalaciones. Por otra, se trata de hacer políticas que solucionen los problemas de la ciudadanía.

Califica de muy buena su relación con el PSOE en el ejecutivo local: «Creo que os gobernos de coalición deben estar construídos sobre a base de diálogo e con respecto ás areas que cada un ten, sen imposicións e sempre de maneira positiva. Creo que a coalición foi moi boa».

Lara Da Silva,  portavoz del PP en Verín
Lara Da Silva,  portavoz del PP en Verín Santi M. Amil

Lara Da Silva urge solucionar la situación económica del Concello

El Partido Popular estrena candidata. Lara Da Silva sustituye a Juan Manuel Jiménez Morán. Aunque es su primera incursión en política, Da Silva es conocida en la comarca por su papel como presidenta del Consello Regulador da D. O. Monterrei, cargo que dejó coincidiendo con las elecciones en la entidad. «Entendemos que nestes últimos anos Verín perdeu moitísimas oportunidades que serían importantes para dar solucións ós problemas reais da xente. Agora atopamos unha vila illada, sumida na decadencia», subraya. Cree que la prioridad es invertir, no gastar.

«Entendemos que toda acción económica debe ir destinada a ideas que sexan realistas e que saiban dar solucións ó emprego, á industria, ó sector primario, ós servizos sociais e de benestar, ó deporte, ó turismo, ó termalismo... Pensamos que o noso programa é suficientemente solvente nestes aspectos», añade.

Lara Da Silva cree urgente solucionar la situación económica del Concello. Sanear las arcas municipales: «A situación socioeconómica de Verín é francamente delicada, tendo en conta que se deben millóns de euros en facturas a provedores, que intentan cobrar a máis de cincocentos días... Está claro, polo tanto, que non se está a traballar nun Verín no que os intereses de todos os veciños sexan o eixe central da xestión pública».

Como proyectos de futuro, el programa de los populares incluye la creación de una oficina de atención a las empresas y a los emprendedores, para favorecer el crecimiento industrial, y de una bolsa de empleo que relacione a los demandantes con las ofertas de forma directa.

Da Silva considera primordial impulsar la puesta en marcha de un modelo político que busque el desarrollo del rural, con una apuesta clara por el territorio y la mejora de la calidad de los servicios públicos en Verín, eliminando el exceso de burocracia.

Los populares añaden, entre otras propuestas, la creación de un centro logístico-empresarial transfronterizo en Tamagos, ayudas económicas para la construcción y reforma de locales y naves y revalorizar los recursos turísticos existentes. En temas de urbanismo destacan la necesidad de aprobar de forma definitiva el PXOM, y evitar la parálisis urbanística del municipio.

«Pensamos que é o momento de darnos conta da posición estratéxica que ten no mapa a nosa comarca e potenciar máis que nunca esa situación. Por que deixamos que as empresas se asenten a escasos vinte quilómetros do noso territorio?», se pregunta.