Premian el proyecto del único colegio de España que imparte una asignatura completa de Educación Vial

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El subdelegado del Gobierno y responsables de la DGT en Ourense visitaron el lunes el centro premiado.
El subdelegado del Gobierno y responsables de la DGT en Ourense visitaron el lunes el centro premiado.

El CPR María Inmaculada, de Verín, fue el primer centro nacional, ya hace cinco años, en ofrecer una materia de movilidad escolar segura y la plataforma Ponle Freno ha reconocido su trabajo

26 abr 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

El colegio María Inmaculada de Verín fue el primero de España que decidió impartir una asignatura de Educación Vial al 100 %. Su apuesta por formar a los alumnos de segundo de ESO en esta materia ha sido reconocida con el Premio Ponle Freno Júnior, instituidos hace 15 años para distinguir a las personas, organismos e instituciones públicas y privadas que trabajan para combatir los accidentes de tráfico.

La directora del centro verinense, Gerarda Fidalgo de Prado, recogió el premio el jueves pasado en el Senado, de mano de su presidente, Ander Gil. Los 45 alumnos que cursan esta asignatura, elegida por el centro entre las de libre configuración, recibieron este martes la visita de los responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico.

La directora del colegio María Inmaculada, Gerarda Fidalgo, recibió el premio Ponle Freno Júnior de manos del presidente del Senado, Ander Gil.
La directora del colegio María Inmaculada, Gerarda Fidalgo, recibió el premio Ponle Freno Júnior de manos del presidente del Senado, Ander Gil. Subdelegación

El colegio verinense decidió impartir la asignatura Mobilidade Escolar Sostible e Segura para promover entre sus alumnos una opción saludable en sus desplazamientos al colegio. Dedican a la materia una hora a la semana. Flor Ojea, la tutora de segundo de ESO, explica que intenta que vengan distintos especialistas a impartir charlas, además de trabajar con el libro que les proporcionó la DGT. Así, ha contado con la colaboración de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento verinense, que les han explicado a los estudiantes cómo afectan el alcohol o las drogas. El encargado de un taller local de bicicletas acudió a contar con detalle todo lo relacionado con este vehículo. En otras clases aprendieron a realizar primeros auxilios.

La asignatura se hace amena, con juegos y salidas siempre que el tiempo lo permite, lo que facilita que los alumnos vayan asimilando los conceptos de seguridad vial y se vayan concienciando de su importancia en el día a día a través de actividades variadas y entretenidas.

Los alumnos de Verín comprobaron cómo afectan el alcohol y las drogas a la percepción de la realidad en talleres impartidos por la Guardia Civil de Tráfico y la DGT.
Los alumnos de Verín comprobaron cómo afectan el alcohol y las drogas a la percepción de la realidad en talleres impartidos por la Guardia Civil de Tráfico y la DGT.

Este curso escolar ha sido el quinto consecutivo en el que el CPR María Inmaculada ha impartido esta asignatura. Al principio se impartía como una materia transversal y ahora como de libre configuración, una figura incluida desde el año 2020 en la ley Lomloe. Por ello, la DGT propuso al centro verinense como candidato a este premio y la plataforma Ponle Freno aceptó concederles el galardón. Esta iniciativa está incluida en el proyecto europeo STARS, de la Dirección General de Tráfico, que intenta animar a los centros educativos a que fomenten los desplazamientos sociales y activos, a pie o en bicicleta.

La mayoría de los alumnos del centro, explica Flor Ojea, residen bastante cerca, por lo que la mayoría de los desplazamientos se realizan caminando, salvo algunos que viven en pueblos de los alrededores y usan la bicicleta. En colaboración con el Ayuntamiento, el colegio ha conseguido mejorar elementos para un camino escolar más seguro y otros aspectos están en trámite o en proyecto porque se quieren implantar para el resto de centros de la villa verinense.

El subdelegado, Emilio González, animó a otros centros de la provincia a sumarse a esta iniciativa.