Reclaman que se imparta portugués en la escuela de idiomas de Verín

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Sede de la Eurocidade Verín-Chaves
Sede de la Eurocidade Verín-Chaves Santi M. Amil

La Associação de docentes de português na Galiza recuerda que en Tui ya se imparte

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Associação de docentes de português na Galiza lanzó una campaña para solicitar firmas para reclamar que se pueda estudiar portugués en la escuela de idiomas situada en el IES García Barbón de Verín, que actualmente solo imparte inglés. Basan su petición, que en menos de 15 días ha reunido 600 firmas, en el sentir de muchos vecinos de la villa que argumentan la utilidad y necesidad de estudiar este idioma por la proximidad a Chaves. Cabe destacar que en la eurociudad análoga Tui-Valença ya existe esa oferta desde hace anos. La petición pública está abierta en change.org .

Según relatan, los vecinos de ambos lados de la frontera poseen relaciones sociales, laborales, comerciales, lúdicas y culturales, entre otras. Y añaden que la de Verín y Chaves es la relación más estrecha entre ambos países de toda la península Ibérica por colaboraciones, intercambios e intereses comunes.

En la página de solicitud de firmas, la Associação de docentes de português na Galiza recuerda que estudiar portugués proporcionará a los vecinos de Verín una competencia lingüística y cultural fundamental para mejorar las relaciones económicas y comerciales a ambos lados de la raia. «Verificamos que o interese da cidadanía de Verín polo coñecemento do portugués é cada día maior. Revisamos tamén que a sede da EOI de Verín non está pasando por un bo momento e a oferta de portugués daríalle un pulo importante polo interese que suscita o estudo desa lingua», añaden.

«Queremos que nos sexa permitido dotarnos de métodos formativos e comunicativos que nos faciliten desenvolvernos con naturalidade nunha lingua que nos é moi próxima e concedenos unha gran proxección internacional», afirman. Y recuerdan que Verín tiene los mismos derechos que Tui. Las firmas se presentarán a la Xunta.