Dos premios Planeta estarán en las jornadas de novela histórica de Verín

La Voz OURENSE

VERÍN

Luz Gabás estará en las jornadas de novela histórica de Verín
Luz Gabás estará en las jornadas de novela histórica de Verín PACO RODRÍGUEZ

La cita literaria será los días 31 de marzo y 1 de abril

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

31 de marzo y 1 de abril • Auditorio de Verín • Las jornadas de novela histórica de Verín ofrecerán a los asistentes la oportunidad de escuchar a dos ganadores del premio Planeta. Javier Sierra, vencedor en el 2017, y la última en conseguirlo, Luz Gabás, estarán en la sexta edición de una propuesta cultural que este año se lleva a cabo bajo el título de «Historia e Misterios».

«Nesta ocasión, os autores e autoras presentes trasladarán aos asistentes a diferentes momentos da historia, sempre desde o prisma do misterio, temática central desta nova edición», explicó el regidor, Gerardo Seoane, en la presentación. Estaba acompañado del teniente de alcalde, Diego Lorenzo; y por Aurora Prieto y Vicente Rodríguez, responsables de la biblioteca y organizadores de las jornadas. Las diferentes charlas proponen viajar a Egipto, conocer la historia menos comentada de la primera República española y los conflictos entre el rey Alfonso XI y su hijo Pedro I de Castilla, o visitar Luisiana para abordar los conflictos entre los nativos americanos y los europeos que fueron a colonizar esas tierras.

Aurora Prieto, Diego Lorenzo, Gerardo Seoane y Vicente Rodríguez presentaron las jornadas de novela histórica de Verín.
Aurora Prieto, Diego Lorenzo, Gerardo Seoane y Vicente Rodríguez presentaron las jornadas de novela histórica de Verín.

«Teremos unha sesión especial para os alumnos e alumnas dos centros de ensino», avanzó Diego Lourenzo. Será con Javier Sierra, que hablará sobre su novela «A pirámide inmortal», su adaptación al cómic y cómo fue su vivencia al pasar una noche entera dentro de la gran pirámide. Será el viernes 31 por la mañana. Ese mismo día, a las siete de la tarde será la inauguración oficial, presentada por Esther Vaz, voluntaria de la biblioteca; acompañada de David R. Rivada, que tocará unos temas con su chelo. Después será el turno de José Luis Corral hablando de «Galicia medieval nas novelas ‘Matar al rey' y ‘Corona de sangre'». A las ocho será el turno de Sierra y «Unha noite na gran pirámide».

El sábado 1 abrirá Rivada al chelo a las 18.30 horas. Después, José Calvo Poytao hablará sobre «o ano da república». A las 19.15 horas será el turno de NAcho Ares con «Tutankhamón: historia e lenda». Cerrará a las ocho Luz Gabás hablando de «Lejos de Luisiana».

Los cinco escritores serán presentados por voluntarios de la biblioteca municipal de Verín. La entrada será gratuita hasta completar aforo.