Apogeo del entroido en la provincia

M . Rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La ciudad, Verín y Viana vivieron sus grandes desfiles y salieron las máscaras tradicionales

20 feb 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

El carnaval llega a su apogeo en Ourense. El domingo fue la jornada de los grandes desfiles en Verín y en la ciudad, con miles de participantes y asistentes como público en la villa del Támega y en la capital de As Burgas. Viana do Bolo disfrutó de una gran jornada con el cortejo de los folións y los boteiros. En Sande (Cartelle) salieron las bonitas y en A Mezquita (A Merca) los galos bailaron con los feligreses a la salida de la misa. Cada vez hay más donde escoger en el entroido ourensano.

A caballo entre la manifestación más tradicional y la más moderna se vive el carnaval en Verín. Los cigarrones mandaron de nuevo en un desfile, en el que hubo sorprendentes vehículos, mucha desinhibición e imaginación. No faltó la sátira política, con retranca, con un calvario formado por políticos, referencias a la ley del «sí es sí», reivindicaciones de más pediatras para Verín o un rey emérito desfilando con la ayuda de un árabe.

En la ciudad, con comparsas multitudinarias y muy elaboradas en algunos casos, hubo mucho colorido y también humor. Motivos marinos, pintores, bailarinas del Moulin Rouge, faunos, pulpos o vikingos fueron la inspiración en un desfile que duró casi tres horas con cerca de medio centenar de grupos. Shakira y la historia de su canción venganza, con todos los elementos — rólex, cassios, la bruja, la prensa y ferraris descarrilando— pusieron momentos de humor. En una carroza dedicada a los pulpos iban actores para filmar alguna secuencia de la segunda parte de la película Cuñados, entre ellos Xosé A. Touriñán, que se está rodando en Ourense.

La parte más tradicional del entroido, ahora ya reconocida y recuperada en multitud de concellos ourensanos tuvo sus manifestaciones propias este domingo. En Sande (Cartelle) las bonitas salieron a buscar a los feligreses y a recorrer el pueblo para avisar de que estos días mandan ellas. Lo mismo hicieron los galos de A Mezquita (A Merca), que con sus coloridas máscara y pañuelos, cumplieron la tradición de bailar con los vecinos a la salida de misa. En Laza hicieron su paseo los peliqueiros. Hasta la localidad se desplazó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para abogar por un entroido sostenible con reducción y separación de residuos. En Viana do Bolo, tras su gran desfile, tocó disfrutar del plato tradicional: la androlla.