Las Xornadas de Novela Negra de Verín reunieron a 1.600 personas

La Voz

VERÍN

Xornadas de Novela Negra de Verín
Xornadas de Novela Negra de Verín C. Andaluz

El Concello destaca que la cita cultural está más que consolidada

31 ene 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Un total de 1.600 personas (156 en la actividad enfocada a los centros educativos, 680 en las conferencias del viernes y 764 en las del sábado) participaron en la quinta edición de las Xornadas de Novela Negra de Verín. Desde la organización califican este resultado como un «gran éxito de participación», además de ser un claro indicativo de que esta cita está totalmente consolidada en la agenda cultural de la localidad.

Emilia Somoza, concejala del área de Cultura, felicitó a los organizadores por dar continuidad a esta propuesta. «Xa é un dos eventos máis importantes da completa axenda cultural verinesa», dijo. Destacó los resultados de asistencia en todas las actividades programadas. Desde la dirección de la biblioteca municipal, entidad responsable de la organización, agradecieron al público su fidelidad y reconocieron el esfuerzo y apoyo mostrado por todos los voluntarios, colaboradores y patrocinadores; así como de los autores y expertos que participaron en la edición.

Esta edición llevó por título Back in Black. Al igual que en las ediciones pasadas, las conferencias fueron presentadas por voluntarias de la biblioteca de Verín. En esta ocasión corrieron a cargo de Ana García, Sofía Lorenzo y Sara Blanco. También presentaron a los autores Noelia Gallego, Lorena Carnero e Inés García.

Fueron coordinadas y dirigidas por el juez y escritor José Antonio Vázquez Taín y contaron con los escritores Sara Vila, Pedro Feijoo, Mikel Santiago y Juan Tallón. Los relatores del sector de la investigación criminal fueron Luis Ferreiro Nóvoa, sargento primero de la Guardia Civil; Berta Rodríguez Martínez, médica forense; Fernando Serrulla, forense; y el verinés Enrique León Calviño, ex comisario de Vilagarcía.