Juzgan a un acosador sexual reincidente por atacar a una octogenaria en su casa de Verín

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Joaquín P. F., conducido por la Guardia Civil a la Audiencia de Ourense, para un juicio.
Joaquín P. F., conducido por la Guardia Civil a la Audiencia de Ourense, para un juicio. MIGUEL VILLAR

Joaquín  P. F. se enfrenta a una petición de cárcel de tres años por agredir a la mujer en cuya casa entró de madrugada

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la convocatoria de huelga de letrados de la Administración de Justicia no lo impide, el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense albergará, el próximo lunes, 30 de enero, un nuevo juicio contra un hombre que tiene amplio historial de acosador sexual de mujeres. Actuaba en Verín, donde acumuló denuncias por atacar y manosear a una mujer que paseaba por la calle, por abordar a dos adolescentes con las mismas intenciones o por hostigar con fines sexuales a una víctima con discapacidad.

Esta vez, el asunto que le llevará de nuevo al banquillo de los acusados del Penal 1 a Joaquín P. F. no es menos grave. La Fiscalía le lleva a juicio por, presuntamente, haber entrado de madrugada en la vivienda de una mujer, golpearla y abalanzarse sobre ella para hacerle tocamientos. Eran las 3.45 horas del 12 de enero del 2020 cuando el hombre —según consta en el escrito acusatorio del fiscal— consiguió entrar en la casa de Verín en la que la víctima, una mujer que entonces tenía 85 años, dormía. Según ese relato, el acusado utilizó una linterna para moverse por el interior de la casa, que estaba oscura. Subió a la segunda planta y se encontró con la mujer que se había despertado al escuchar ruido. Presuntamente, se abalanzó sobre ella, la sujetó por el hombro y el brazo, la tiró al suelo y allí le pegó, le tocó los pechos e intentó meterle una mano por dentro del pijama. La víctima gritó pidiendo auxilio, consiguió levantarse y salir de la casa, momento en que el acosador escapó. La anciana sufrió contusiones.

Le vio la cara al agresor y pudo identificarle ya que lo conocía porque también la había seguido desde el verano anterior. El sospechoso, que pronto cumplirá 63 años, fue detenido y enviado a prisión preventiva. Pero al salir siguió acosando a la mujer por lo que, en julio del 2022, la jueza de lo Penal 2 acordó desterrarle de Verín durante seis meses por el riesgo de reincidencia.

Por lo ocurrido esa madrugada de enero del 2020, la Fiscalía solicita tres años de prisión por un presunto delito de agresión sexual, una multa por un delito leve de lesiones y una indemnización de 12.000 euros.