Especialistas en la investigación de crímenes y escritores hablarán en Verín sobre novela negra

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

 Vicente Rodríguez y Aurora Prieto, organizadores de las Xornadas de Novela Negra de Verín
Vicente Rodríguez y Aurora Prieto, organizadores de las Xornadas de Novela Negra de Verín Santi M. Amil

José Antonio Vázquez Taín coordina las jornadas que se celebran durante dos días

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué hay de realidad en las novelas de intriga? ¿De dónde salen los argumentos? ¿Cómo crean los escritores de thrillers a sus personajes? Las Xornadas de Novela Negra de Verín que arrancan hoy darán respuesta a estas preguntas y explicarán otras claves para entender de qué manera se enfrentan los narradores de este género a sus creaciones. La biblioteca pública de Verín, premiada en numerosas ocasiones por sus actividades de promoción de la lectura, está detrás de la quinta edición del encuentro que lleva por título Back in Black y que está coordinado por el juez y escritor José Antonio Vázquez Taín.

Este año acercarán a la villa ourensana, de 13.625 habitantes, a los escritores Pedro Feijoo, Mikel Santiago, Juan Tallón y Sara Vila. Compartirán escenario con los especialistas en la investigación de delitos José Luis Ferreiro, sargento primero de la Guardia Civil y miembro de la policía judicial; María Berta Rodríguez, médica forense y subdirectora del Instituto Médico Legal de Galicia; Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia y colaborador habitual de la biblioteca; y Enrique León Calviño, ex comisario de policía de Vilagarcía.

Las jornadas están abiertas al público y las conferencias son participativas. Uno de los objetivos de los escritores que acuden a la cita como público —e incluso como ponentes— es conocer de primera mano no solo de qué manera se trabaja en la investigación de crímenes sino conocer los perfiles de sus autores para entender las razones que les llevaron a cometerlos y dar forma a sus personajes de una forma verosímil. Los participantes en ediciones anteriores aseguran que tras escuchar a los expertos se dan cuenta de que la realidad supera con creces a la imaginación, la fantasía y la ficción.

A mediodía de hoy arranca la cita con una conferencia para escolares a cargo de Sara Vila titulada A orixe da novela. Así naceu Eva Cortés. Ya por la tarde, y tras la inauguración oficial, será el turno de José Luis Ferreiro y su ponencia Un sorbo envelenado. María Berta Rodríguez y Fernando Serrulla presentarán su charla Escribiuse un crime? Botemos unha ollada; y la jornada terminará con la presencia de Vázquez Taín, Pedro Feijoo y Enrique León, que abordarán qué hay de realidad y de ficción en las novelas. La sesión de mañana sábado estará protagonizada por los escritores que contarán cómo articulan una historia. Como colofón, un concierto de la mano de los novelistas Mikel Santiago y Feijoo.