Verín cede a la Fundación San Rosendo la parcela para la residencia de mayores

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela Varela, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane
El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela Varela, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane Cedida

El centro asistencial estará en Caldeliñas y creará 50 puestos de trabajo

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín oficializó este martes, bajo escritura pública, la cesión del terreno situado en el lugar de Caldeliñas a la Fundación San Rosendo para la construcción y la puesta en funcionamiento de una residencia para el cuidado y atención de personas mayores y actividades complementarias vinculadas a su atención.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, y el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela Varela. «Desta forma dáse finalmente luz verde a un proxecto que durante anos foi unha das grandes demandas da sociedade verinesa, así como tamén a un dos proxectos comprometidos inicialmente polo goberno local deste municipio», señalan desde el Concello.

Según se estipula en el convenio firmado entre la administración local y la entidad social, que fue ratificado en el pleno que tuvo lugar el 20 de diciembre, el ente municipal cede gratuitamente a la Fundación San Rosendo parte de una parcela situada en el lugar de Pedreiras, en Caldeliñas. Su uso será destinado al equipamiento asistencial definido en los planos de ordenación pormenorizada del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións do Complexo Balneario Asistencial de Caldeliñas. Este nuevo centro, que tendrá capacidad para cien personas mayores dependientes y dará empleo a cincuenta profesionales, estará situado en una parcela de 12.000 metros cuadrados.

En dicho documento también se recoge la colaboración entre las partes para la prestación de servicios asistenciales de calidad a los mayores del concello, un municipio con un nivel alto de envejecimiento; así como el compromiso de la fundación de contratar a la mayoría de trabajadores del futuro centro entre los residentes de Verín que realicen las formaciones previstas por la institución.

El alcalde de Verín. Gerardo Seoane, se mostró muy satisfecho con la firma que da luz verde al proyecto. «Despois de atravesar todo tipo de vicisitudes, que retardaron este proxecto máis do previsto inicialmente, por fin o Complexo Balneario-Asistencial de Caldeliñas será unha realidade. Ademais de ser un servizo moi necesario para a nosa vila, suporá a creación duns cincuenta postos de traballo directos e xerará unha serie de industrias auxiliares que sen dúbida terán un importante impacto positivo na economía local», subrayó.

Infografía del futuro centro asistencial San Rosendo en Verín
Infografía del futuro centro asistencial San Rosendo en Verín

Plan termal

La recuperación de la zona de Caldeliñas va más allá para el gobierno bipartito del Concello de Verín (PSOE y BNG). Se sigue trabajando para llevar a cabo la reforma del balneario histórico y la construcción del hotel balneario. Se pretende recuperar el antiguo, para el que se solicitaron fondos europeos Next Generation por las características especiales del inmueble y se está a la espera de obtener la declaración minero medicinal de sus aguas, que data de hace 70 años y debe ser actualizada.

Por otra parte, se prevé la construcción de un nuevo balneario moderno. Saldrá a oferta pública y ocupará un terreno de unos 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. El proyecto de As Caldeliñas se suma al plan de aprovechamiento termal que pretende ejecutar el bipartito en la villa.