Solo el 40 % de los concellos de la provincia tiene servicio de biblioteca

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Vicente Rodríguez y Aurora Prieto son los responsables de la Biblioteca de Verín
Vicente Rodríguez y Aurora Prieto son los responsables de la Biblioteca de Verín ALEJANDRO CAMBA

Las de Verín, Ribadavia, Esgos y O Pereiro de Aguiar están entre las mejores de España

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 235 bibliotecas públicas, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Cultura, que se corresponden al 2020. Son seis menos que en el año anterior. En la provincia de Ourense solo 39 concellos, de los 92 que la conforman, tienen este servicio. Es decir, hay 53 municipios ourensanos que no tienen biblioteca. Un informe publicado recientemente por la Asociación de profesionais dos arquivos, bibliotecas, museos e centros de documentación de Galicia (Bamad) señala que «as provincias máis despoboadas e avellentadas, Lugo e Ourense, están entre as últimas en servizos bibliotecarios por non poder os seus concellos, por si propios e sen axuda das deputacións, contar con eles». Pero no todos los datos son negativos. Según las mismas estadísticas, en la provincia ha crecido la superficie bibliotecaria por cada 1.000 habitantes. En el 2019 era de 35 metros y al año siguiente estaba en 38. Poco más del 22 % de la población ourensana está inscrita a una biblioteca, aunque ha habido un crecimiento de la colección general de documentos en un 0,65 %.

A pesar de que los datos sobre bibliotecas en la provincia no sean óptimos, la realidad es que algunas de ellas llevan a cabo proyectos que destacan incluso a nivel nacional. Es el caso de las cuatro que este año consiguieron el Premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura en concellos de menos de 50.000 habitantes. Se trata de la de Ribadavia, Verín, Esgos y O Pereiro de Aguiar.

La Biblioteca de Verín lleva años situándose entre las mejores de España y de que esto sea así se encargan Vicente Rodríguez y Aurora Prieto, responsables del espacio. «É unha satisfacción moi grande recibir de novo este recoñecemento que valora a labor que facemos entre un equipo que xa conta con máis de vinte voluntarios», explica Rodríguez.

Ese proyecto de voluntariado cultural surgió hace trece años y convirtió a la biblioteca verinense en un referente cultural. Realizan actividades muy variadas, desde presentaciones de libros a conferencias, pasando por exposiciones o hasta el servicio de «Bibliopiscina», que consiste en acercar un puesto con libros a las piscinas municipales, para que los usuarios puedan disfrutar de sus lecturas al sol. «O modelo de xestión tradicional das bibliotecas está a mudar. Non cabe sentido unha na que só se collan e se entreguen libros. Hai que inventarse novas para atraer ao público mozo e adulto pero tamén para crear comunidade», explica Rodríguez. Y eso es lo que ellos hicieron y, además, interactúan con los centros de enseñanza de Verín. «Lles comunicamos o que imos facer por si lles encaixa nalgunha materia e tamén compramos os libros que serán obrigatorios durante o curso, para facilitar a visita dos rapaces», amplía el coordinador de la Biblioteca de Verín, que supera actualmente los 4.000 socios, siendo doscientos más que el año anterior. Todas las actividades que proponen son gratuitas y entre ellas están citas culturales con tanto alcance como las Xornadas de Novela Negra, que han contado con la colaboración del juez José Antonio Vázquez Taín o del escritor, recientemente fallecido, Domingo Villar.

Es la séptima vez que recibe el María Moliner la Biblioteca de Ribadavia, que coordina Teresa Rivela. «En este caso el proyecto ganador fuero unas actividades que realizamos durante el segundo semestre del 2021, en las que quisimos conectar a los alumnos y usuarios con personalidades fundamentales de la historia como Emilia Pardo Bazán», explica Rivela.

El proyecto se titula Biblioteca + Colexio= Superfomento lector. La coordinadora de esta biblioteca, que es un referente en la comarca de O Ribeiro, afirma que el número de usuarios del servicio ha aumentado pero no de forma significativa. «Necesitamos más ayudas y subvenciones para poder mejorar las propuestas y actividades y también las novedades literarias», termina.

El servicio bibliotecario de la ciudad creció en más de 1.500 usuarios en un año

La Biblioteca de Ourense, bautizada como Nós, está a punto de celebrar tres años en su nueva ubicación situadas al lado del auditorio Se inauguró en diciembre del 2019 y pocos meses después llegó la pandemia. Aún así el balance del primer año fue positivo y sigue así en este 2022. «Nosotros estamos muy satisfechos porque tenemos más metros y más medios. El problema es que seguimos sin tener una línea de autobuses que llegue hasta esta zona de San Francisco y eso hace que muchas personas no vengan directamente por la imposibilidad que les supone subir por cualquier dificultad física», afirma Rosa Díaz Naya, su directora.

Este servicio cuenta con 42.146 socios, de los que 1.507 se sumaron el último año. Tiene un archivo de casi 170.000 documentos. Y esa colección ha aumentado en 8.757 libros. En lo que más ha crecido la Biblioteca Nós es en su oferta de actividades. Durante el último año ha propuesto y realizado 154 citas pensadas para adultos y 65 de ámbito infantil. «Hemos añadido una bebeteca, un espacio concreto para adultos jóvenes y otro específico para menores de cinco años. También tenemos un servicio que permite visionar películas de forma individual y hemos habilitado distintas zonas de lectura, para que los usuarios puedan disfrutar», explica Naya.