Verín solicita la declaración de zona gravemente afectada por los incendios

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Proyecto de balneario de Caldeliñas en Verín.
Proyecto de balneario de Caldeliñas en Verín. CONCELLO VERÍN

El Concello aprueba hoy el plan para Caldeliñas

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Verín celebra hoy pleno ordinario en el que, entre otros temas, se aprobará la petición al Estado de la declaración del municipio como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, tras el incendio que arrasó 600 hectáreas y que todavía se daba por extinguido este miércoles, tras iniciarse en más de una decena de focos hace más de una semana.

Esta declaración permitirá obtener ayudas económicas, tanto para los particulares por los daños en sus vivienda habitual y sus enseres, como a la corporación local, por los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo para frenar el incendio. También se verían beneficiados los establecimientos industriales, mercantiles o agrarios que se vieran perjudicados por las llamas.

Otro de los puntos del día de la sesión plenaria será la aprobación definitiva del Plan especial de infraestruturas e dotacións do complexo balneario-asistencial en Caldeliñas. Es el paso más importante para poder trabajar en la zona y convertirla en referente. Así, la Fundación San Rosendo tiene cobertura jurídica para, una vez se complete la solicitud de la licencia de obra, iniciar los trabajos de construcción de un centro para personas mayores dependientes que dispondrá de 120 plazas y estará ubicado en un terreno de más de 4.000 metros cuadrados. Permitirá, además, la reforma del balneario histórico y la construcción del hotel balneario.

El pleno ordinario de Verín se completa con la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación audiovisual Vía XIV Festival Internacional de Curtametraxes, la cesión de varios tramos urbanos de la carretera OU-1021 y la declaración de los días festivos en la localidad para el 2023.