La Xunta crea una red de polos de emprendemento para generar empleo y fijar población

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La conselleira, María Jesús Lorenzana, en la inauguración de las instalaciones de Verín
La conselleira, María Jesús Lorenzana, en la inauguración de las instalaciones de Verín Alejandro Camba

El primero de los doce previstos ya está operativo en Verín

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo pasa en Galicia cuando desde las empresas de la construcción aseguran «que necesitan 4.000 ou 5.000 traballadores que non atopan» y en la comunidad hay 141.000 parados. Así lo aseguró ayer en Verín la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien reconoció que se está dando «unha disfunción entre a demanda e a oferta e temos que buscar remedio a esta situación».

Para incidir en esa búsqueda de soluciones la Xunta creará doce Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego que tendrán como objetivo fomentar la iniciativa empresarial, dinamizar el mercado de trabajo y fijar empleo y población, atendiendo a la demanda de los diferentes territorios. Durante este año se pondrán en marcha cinco de estos polos, con una inversión prevista de 12 millones de euros. El inaugurado este lunes en el parque empresarial de Pazos, en Verín, es el primero en empezar a funcionar.

Para poner en marcha esta red —que está llamada a crear sinergias en todo el territorio gallego para apoyar la dinamización del empleo y fijar población— se ha dividido Galicia en doce áreas, y cada una contará con uno de los polos de emprendemento de la Xunta.

Experiencias modélicas

En el encuentro previo a la inauguración de las oficinas de Verín, expusieron su proyecto emprendedores que han creado iniciativas singulares desde territorios fuera del circuito urbano: desde la experiencia de Simón Cabarcos, de As Pontes, con sus espinilleras personalizadas, a la de la artesana textil alaricana Inés Rodríguez (Rir&Co), pasando por la aplicación de restaurantes Roombo —que desde Verín lleva comida a casa en toda Galicia, Valencia y Mahón— o la ilustradora Laura Tova, de Carballo.

Los Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego se crearán como un modelo que incentivará la interactuación entre los ámbitos rural y urbano, sirviendo de plataforma de dinamización del mercado laboral. «De aí que os obxectivos destas ferramentas pasen por crear máis emprego de calidade a través de fórmulas de emprendemento, fixar emprego, lograr a efectiva igualdade de xénero e modernizar o ecosistema emprendedor», según señaló en la inauguración de Verín María Jesús Lorenzana.

Los espacios que promueve la Xunta servirán para la dinamización y captación de proyectos, ofreciendo servicios como los referidos a las oportunidades para emprender, asesoramiento personalizado a cada territorio, zonas de trabajo temporal, captación de inversiones y financiación; y orientación, asesoramiento y recursos físicos —como las oficinas inauguradas ayer—.

Estrategia global

Los polos se enmarcan dentro de la estrategia Xempre Rede de Emprendemento —que busca mantener a Galicia en la senda de crecimiento y la creación de empleo de calidad— y en la modernización del Servizo de Emprego. La misma llevará consigo, entre otras iniciativas, el uso de la inteligencia artificial para casar la oferta y la demanda de empleo en la comunidad.