Alertan de la temporalidad de los contratos en Verín

Andrea Otero OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Oficina de empleo.
Oficina de empleo. Agostiño Iglesias

Coceder elaboró un estudio sociolaboral de la comarca para impulsar el empleo en el ámbito rural

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Coceder, cuya misión es mejorar las condiciones de vida de la población rural, realizó un estudio sociolaboral de la comarca de Verín desde octubre del 2021 hasta mayo del 2022. El director de la organización, José Manuel Polentinos, presentó los resultados online, y fueron expuestos por Xosé Elías Trabada, director del análisis. El objetivo de esta iniciativa es conocer el mercado laboral y proponer proyectos de formación que impulsen las oportunidades en el ámbito rural. La investigación fue elaborada a partir de diversas estadísticas y datos como la demografía, el desempleo o las ofertas de trabajo. 

Según revelan los datos del estudio de Coceder el concello de Verín es el único que ha crecido en población de la comarca desde el año 2000. Esto se debe, como se comentaba en el análisis, al aumento de la población extranjera, generalmente de origen portugués. Además, aumentó la presencia masculina en relación con la femenina, pero no tanto como en los demás municipios de la comarca. El motivo es que las mujeres se trasladan a zonas más terciarizadas para su inserción laboral. 

Verín y Monterrei son los concellos con el paro más alto

En los últimos años el paro ha bajado en toda la comarca, principalmente entre las mujeres, aunque siguen siendo las que más lo sufren: a finales del 2019 1.009 mujeres estaban en paro frente a 819 hombres. El concello de Laza es el que menos paro presenta, mientras que Monterrei y Verín se sitúan en lo alto del podio. 

En la comarca hay un 45,9 % de personas afiliadas a la Seguridad Social de las cuales la mayoría son hombres, excepto en el concello de Vilardevós. En relación con los sectores, tanto en Galicia como en Verín el sector servicios es el más predominante, seguido por la industria, la construcción y la agricultura y pesca. 

Por otro lado, los contratos que más predominan en la comarca son los temporales. Además, las tasas de parcialidad del 2021 indican que el 48,8% de las mujeres contratadas en el 2021 fueron a tiempo parcial mientras que los hombres un 18,9%. «Nos encontramos ante uno de los rasgos principales de la desigualdad de género que predomina en el mercado», indicó Trabada.  

El futuro laboral se encuentra en las TIC y el emprendimiento

El estudio concluye que en la comarca existe un declive ocupacional en las ramas de la construcción y la confección textil. Por otro lado hay un crecimiento en el sector servicios, sobre todo en las ramas de hostelería y turismo, transporte y cuidados. También aumenta el empleo de atención a personas mayores y dependientes a domicilio. Los empleos emergentes del momento son los relacionados con las TIC y el emprendimiento.