Verín dedica sus Xornadas de Novela Negra a Domingo Villar

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO OURENSE

VERÍN

Domingo Villar participó en las jornadas en el 2014
Domingo Villar participó en las jornadas en el 2014 LAURA U.

La cita con la ficción literaria homenajeará en esta edición al escritor de «A praia dos afogados»

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

3 y 4 de junio • Verín • Previa inscripción • La Biblioteca de Verín celebrará los próximos días 3 y 4 de junio la cuarta edición de sus Xornadas de Novela Negra. Será una de las más especiales hasta la fecha, pues este año homenajearán al recientemente fallecido Domingo Villar, maestro gallego de este género de ficción. El autor vigués colaboró activamente con las jornadas verinenses a lo largo de toda su trayectoria, de hecho fue el primer escritor que participó en ellas, en el 2014.

El homenaje a Domingo Villar tendrá lugar en la gala de inauguración de la cita literaria, un evento que correrá a cargo de Lorena y Daniel Carnero, voluntarios de la Biblioteca de Verín. El autor de «A praia dos afogados» estará presente en el escenario durante todas las conferencias gracias a un enorme cartel con su fotografía. Con este reconocimiento, la Biblioteca de Verín quiere transmitir todo el cariño, el respeto y la admiración a la memoria del escritor.

En esta edición de las jornadas participarán autores como Arantza Portabales, Xaquín F. Leiceaga y Alejandro Corral. En esta ocasión, la cita con la novela negra girará en torno a los personajes que suelen aparecer en ellas, algunos clave para comprenderlas. Por eso habrá ponencias de profesionales que normalmente aparecen en las novelas de este género literario. Algunos ejemplos son el ex comisario de Vilagarcía, Enrique León, o el comandante de la Guardia Civil de la sección de homicidios de la UCO, Víctor Souto. En este sentido también asistirán los médicos forenses Iria del Río y Fernando Serrulla; el periodista Rafa Cid; y el juez Vázquez Taín, que coordina las jornadas.