La Xunta preparará un informe sobre el Támega para optar a fondos europeos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Cedida

Los concellos de la comarca de Monterrei destacan deficiencias en el saneamiento

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, confirmó la voluntad de la Xunta de colaborar con la Mancomunidad de la comarca de Verín y la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar el saneamiento del río Támega. Anunció que Aguas de Galicia elaborará un estudio de alternativas para agilizar al máximo los trabajos iniciales, ya que se pretende que el Ministerio para la Transición Ecológica destine fondos de Next Generation a solucionar los problemas de saneamiento de los municipios de Verín, Castrelo do Val y Monterrei.

Ethel Vázquez, junto al delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, y responsables de los municipios de la mancomunidad de Verín para abordar la situación del ciclo del agua en la zona y, en concreto, en la cuenca del río Támega. La reunión fue convocada por los alcaldes, que coinciden en la necesidad de solucionar las deficiencias del sistema de saneamiento que desemboca en el Támega, y solicitan el apoyo de otras administraciones para buscar las mejores soluciones. Los principales problemas, señalaron los regidores, se concentran en la zona alta del río, donde confluyen los colectores de Verín, Castrelo do Val y Monterrei, ya que son frecuentes las infiltraciones y los desbordes en el cauce. Una situación que también afecta al funcionamiento de la depuradora de Verín. Según explicó la conselleira, Aguas de Galicia elaborará un estudio de alternativas para identificar las soluciones más adecuadas para el saneamiento de los municipios de Verín, Monterrei y Castrelo do Val, agilizando el proceso para que las actuaciones sean financiadas con fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica. De forma paralela, se tramitará un convenio entre la Xunta, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Mancomunidad de Verín para asumir la redacción de las actuaciones necesarias.

La Confederación Hidrográfica del Duero se comprometió a trasladar la propuesta del convenio entre las distintas administraciones, en paralelo a la contratación del estudio que va a realizar Augas de Galicia.