Verín y Celanova mantienen la cabalgata y en O Carballiño y O Barco será estática

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

LOLITA VÁZQUEZ

Sus Majestades estarán en el pabellón de Xinzo y en la Alameda de Ribadavia

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos ourensanos han ido reformulando la programación navideña pendientes de la evolución de la pandemia, no solo por la incidencia en cada municipio sino también por los contagios en miembros de formaciones y grupos participantes en las actividades, que obligaron a variar y posponer alguna de las propuestas. Pero si hay un acto que no puede faltar es la presencia de los Reyes Magos, porque a pesar del covid, Melchor, Gaspar y Baltasar no faltarán a la cita.

En Verín han optado por mantener la cabalgata tradicional que recorrerá las principales calles de la villa. Con todas las medidas de precaución, los Reyes Magos partirán y llegarán a la plaza del Concello acompañados de una comparsa con tres carrozas y animación musical. La cita comenzará a las 18.00 horas y recorrerá la avenida de San Lázaro, Luis Espada, calle Deputación, avenida Cabreiroá, calle constitución, avenida de Portugal y praza do Concello, donde tendrá lugar un espectáculo familiar de vídeo proyección. La incidencia del covid sí ha obligado al Concello a cancelar los conciertos previstos en el auditorio municipal —Gisela (Concert Kids) y Lyberic (Tributo a Il Divo)— que serán pospuestos.

Mantiene la cabalgata Celanova. Partirá a las 19.00 horas de la residencia San Carlos y su recorrido será calle Francisco González Rey, Emilia Pardo Bazán, praza Maior, calle Encarnación, Manuel Lezón, A Ermida, avenida de San Rosedo, O Cercado, Vilanova dos Infantes, calle Nova, Miguel Ángel Blanco, Emilia Pardo Bazán, San Roque, Curros Enríquez y Pedra da Moa. Finalizará en la residencia San Carlos.

En O Barco de Valdeorras y en O Carballiño la cita será estática. En el primer caso, los Reyes Magos recibirán a los niños a las 18.00 horas en la praza do Concello, debajo de una carpa, por si llueve. El acceso será por la praza del Príncipe, donde se colocarán vallas para crear filas y evitar aglomeraciones. No faltarán los caramelos. En O Carballiño, el Concello cambió su previsión inicial y la cita será estática. El sitio elegido es la Pista Vermella situada en la praza do Emigrante y se instalará una carpa, por si llueve. Los niños serán recibidos de 18.00 a 22.00 horas y disfrutarán, además, de animación musical y diversas figuras que contribuirán a mantener un ambiente mágico.

También varió la previsión inicial del Concello de Xinzo de Limia  que decidió, ante la incidencia del covid, que los Magos de Oriente reciban a los niños en el pabellón municipal de deportes a partir de las 18.00 horas. Se establecerá una entrada gradual, con uso obligatorio de mascarilla, limpieza de manos y control de temperatura. Además, será imprescindible que los adultos presenten el certificado de vacunación para poder acceder. En Ribadavia habrá cambios y la cabalgata no partirá del IES Ribeiro como es tradición. El Concello ultima los preparativos pero ha decidido que este año, Melchor, Gaspar y Baltasar reciban a los pequeños ribadavienses en la Alameda de forma estática. Es una zona amplia donde resulta fácil poder controlar las entradas y salidas y asegurar así las medidas de seguridad. Otros concellos ourensanos han previsto diferentes fórmulas para acercar a los niños a Sus Majestades en la noche más mágica del año. Entre otros lugares, visitarán Ramirás invitados por la Asociación Cultural Rebulir. Harán un recorrido por diferentes núcleos para evitar aglomeraciones. De esta manera, saludarán a los niños desde sus vehículos oficiales evitando el contacto interpersonal.