El Concello de Verín limpió el río Támega en su tramo urbano

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CEdida

Los trabajos eran necesarios para evitar inundaciones

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín finalizó las actuaciones de limpieza del tramo urbano del cauce del río Támega. Los trabajos tuvieron como objetivo llevar a cabo las medidas de protección necesarias en el cauce para su conservación y mantenimiento. Se trata de prevenir los posibles problemas de inundaciones invernales y consolidar un caudal mínimo continuo a lo largo del tramo urbano del río.

Los trabajos consistieron en la limpieza y el desmonte selectivo, mediante tratamientos silvícolas —que favorecen el crecimiento de las especies que componen el bosque de ribera— a ambos lados del tramo urbano, desde la presa de la zona del Olivar hasta el Ponte de Melo. Además, se llevó a cabo una remoción selectiva de sedimentos en las zonas donde fue necesario. La actuación contó con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, cuenca a la que pertenece el Támega, que especifica que los trabajos no causaron perjuicios a la integridad del cauce y no afectaron de manera significativa a hábitats prioritarios o a núcleos poblacionales de especies de interés para la conservación. Tampoco se han tocado elementos del paisaje que revistan una importancia fundamental para la biodiversidad.

«Esta é unha actuación preventiva máis das que vimos realizando desde o Concello, previa autorización da Confederación Hidrográfica, en zonas onde a acumulación de grava, broza e sucidade converten o leito do río Támega en puntos de perigo de inundación», explicó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo.