Fran Basteiro: «Me gusta la ropa sin género y uno de mis referentes es Palomo Spain»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

PACO RODRÍGUEZ

El verinés obtuvo el primer premio de Xuventude Crea 2021 en la categoría de moda

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Basteiro (Verín, 24 años) ganó el primer premio de Xuventude Crea 2021 en la categoría de moda. Un galardón que desde el 2007 otorga la Dirección Xeral de Xuventude a creativos de diferentes disciplinas para fomentar y visibilizar el talento de los jóvenes gallegos. Framingo es su nombre artístico y este año acabará sus estudios en la escuela FormArte. La colección que presentó a concurso lleva por nombre Out of this world y resume el sentido que para este joven ourensano tiene la moda, su camino artístico, con el que presenta una nueva masculinidad donde no hay sitio para estereotipos.

Fran viven en A Coruña desde hace seis años, ya que se desplazó a la ciudad herculina para hacer un ciclo superior de Turismo. «En A Coruña tenía unas amigas que hacían diseño de moda y empecé a ver que podía ser mi profesión. Turismo me valió para dar el paso, para encontrar y decidir lo que realmente me gustaba. Esos años me sirvieron para madurar, para hacer lo que quería y buscar una escuela», resume el verinés. Y aunque en su familia no hay nadie dedicado a la moda, cree que el gusto de su madre por las revistas de este género pudieron despertar su pasión. «Mi madre tenía como afición ver las revistas de moda y las pasarelas. Le gustaba seguir las tendencias. Desde niño lo viví de esta manera», recuerda. Y cuando decidió dejar atrás Turismo e iniciar una nueva etapa recibió el visto bueno. «Mis padres me apoyaron desde un principio a hacer lo que me gustaba y me matriculé en la escuela. En estos tres años vieron que estaba contento y que se me daba bien», afirma. Actualmente está en la fase final de sus estudios haciendo prácticas en una empresa de Arteixo, aunque ya está inmerso en un proyecto propio.

El trabajo de fin de carrera con el que consiguió el premio Xuventude Crea tiene mucho que ver con el camino que quiere iniciar. «Me gusta la ropa sin género y uno de mis referentes es Palomo Spain. Hay diseñadores estupendos en el extranjero pero en España hay mucho talento, no hace falta irse fuera», dice. Entiende la moda pensada, meditada. Afirma que le gusta que todo se haga en Galicia, con diseño, con materiales sostenibles y que la prenda se aprecie. Esa es la filosofía de Anamingo twins, un proyecto en su fase inicial que comparte con Ana María Vázquez Fernández, amiga, compañera y ganadora en el 2020 del premio de Xuventude Crea en la misma categoría. Ya han vestido al grupo Marlena para su videoclip Muñequita de Cristal y A Bely Basarte para una entrega de premios. De momento, su ropa se puede ver en show rooms de Barcelona y Madrid y a través de su cuenta en Instagram, donde muestran sus colecciones.

Ahora le toca disfrutar del premio. «Este año decidí presentarme porque al final es un espaldarazo. De alguna manera te ayuda a ver si tu trabajo funciona y se valora. Además, tiene una parte económica que ayuda a seguir trabajando», subraya. Su colección ganadora, Out of this world, se puede ver en una exposición en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el 15 de enero, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

El objetivo a corto plazo es desfilar en la Madrid Fashion Week con la marca Anamingo twins

El premio servirá para que Fran Basteiro ponga en marcha el proyecto de Anamingo twins. Para que empiece a caminar. «Nos gustaría expandirnos un poco y poder desfilar como jóvenes diseñadores para ir cogiendo un poco más de soltura. Todavía no estamos haciendo este tipo de cosas», afirma. Esta ayuda económica y de visibilidad es un espaldarazo para enfrentarse a la realidad. Y el objetivo principal es poder desfilar en la Madrid Fashion Week, en el apartado dedicado a los jóvenes talentos. Sabe que entrará en un mundo competitivo y que esa experiencia le servirá para iniciar sinergias con otros jóvenes valores.

Fran Besteiro no entiende su futuro sin Ana Vázquez, con quien comparte Anamingo twins. Ha encontrado la horma de su zapato. «Somos complementarios, los dos hacemos de todo. A veces surgen muchas dudas y al final cuesta empezar con un proyecto, siempre es necesario tener a una persona que te apoye y con la que compartas la raíz de todo. Te das muchos batacazos, te presentas a concursos y alguna vez está bien, pero no siempre es así», reflexiona. En el futuro les gustaría asentarse en A Coruña y tener allí tienda propia. De momento, y fieles a su concepto de moda, cuentan con un taller en Verín, donde confeccionan parte de sus prendas, y encargan algunos diseños a costureras de diferentes puntos de Galicia, dependiendo del tejido. «Nos centramos en Galicia, nos gusta dar ese valor de cercanía, de proximidad». En su cuenta de Instagram ya se puede ver su nueva colección, Lets go to the picnic, donde se muestra claramente la ruptura de estereotipos y el concepto de su trabajo artístico.