Proyectos que humanizan el hospital

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE

VERÍN

Mónica González y Martina Fernández recogieron el primer premio por sus respectivos proyectos
Mónica González y Martina Fernández recogieron el primer premio por sus respectivos proyectos Sergas

Premiadas 4 propuestas para mejorar la salud de enfermos y familiares

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Humanizar la medicina y los hospitales, que el trato sea cada vez más humano (sin olvidar la parte química y de tratamiento) y que el paciente encuentre en el entorno sanitario el ambiente menos hostil posible son los ejes de muchos proyectos en marcha en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que además, por segundo año, tienen premio. El objetivo es buscar ideas que puedan aplicarse en el entorno hospitalario. Hay dos categorías, una para profesionales y otra para asociaciones de pacientes, dotadas cada una con 3.000 euros para la puesta en marcha de los proyectos.

En el apartado profesional se presentaron hasta 26 propuestas diferentes y la calidad de las ideas hizo que el jurado decidiera desdoblar el premio en dos (dejando el premio económico en 1.500 para cada uno) y añadir un accésit. El premio compartido fue para La vieja historia de la muerte y Una dosis de ejercicio, mientras que el accésit recayó en Asistencia precirúrxica.

Uno de los proyectos de humanización premiados
Uno de los proyectos de humanización premiados Sergas

En La vieja historia de la muerte, Mónica González, Cristina Bueno y Melisa Rodríguez (enfermeras en el hospital de Verín) proponen la creación de una enfermera de apoyo emocional. «Admitiría pacientes de hematología y oncología, que son las que habitualmente conocidas como un primer diagnóstico potencialmente susceptible de convertirse en paliativo, así como de otros pacientes paliativos procedentes de otras especialidades médicas y también sus familias y cuidadores susceptibles de apoyo», apunta González. Se crearía la consulta y se dotaría de recursos materiales y humanos, con consultas programadas y demanda. También con sesiones de equipo. Se crearía una escuela de cuidadores y se planifican visitas cuando los pacientes están hospitalizados.

Una dosis de ejercicio, de la médica rehabilitadora del CHUO Martina Fernández, busca concienciar a personal, pacientes y familiares de que es importante que realicen ejercicio mientras están ingresados si quieren mantener su autonomía para regresar a casa. Propone colocar carteles informativos y hacer folletos con ejercicios que pueden hacer los pacientes según su rango de movilidad. «Cada vez nos vamos encontrando con más interconsultas de compañeros sobre pacientes mayores que están ingresados y os ponen que presenta deterioro funcional. Es cuando al paciente ya se le solucionó su problema y no se pueden levantar de la silla o no pueden caminar», explica Fernández.

Asistencia precirúrxica, de Gracia Rodríguez, jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, busca humanizar las consultas para poner los recursos con Trabajo Social de pacientes vulnerables o que van a quedar con movilidad reducida, y hacerlo antes del ingreso. «Saber que vai pasar cos pacientes na alta hospitalaria; e posteriormente cos de seguimento en patoloxía arterial, aínda que non precisen ingreso», explica Rodríguez.

El premio para asociaciones de pacientes se lo llevó la AECC
El premio para asociaciones de pacientes se lo llevó la AECC Sergas

En el apartado de asociaciones de pacientes, se presentaron 11 propuestas. El jurado eligió el proyecto Rutas saludables, de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Consiste en salir a caminar por el entorno hospitalario», explicaba Belén Pérez, coordinadora de voluntariado de la AECC. El proyecto está dirigido a los familiares de pacientes que están con ingresos de larga duración, que llevan tiempo hospitalizados o incluso para familiares de pacientes que vienen al hospital de día o de lejos. «Se trata de dar un paseo por el entorno verde del hospital y los acompañan dos voluntarios», añadía Pérez. La idea es que los participantes «puedan hacer un poco de ejercicio físico al tiempo que charlan un ratito. Nos movemos, nos desahogamos y hablamos en compañía de otras personas».