La futura instalación estará entre A Salgueira y Vilamaior
03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de Verín creará 450 columbarios, con una capacidad de seis urnas cada uno, en el cementerio municipal. La finalidad es mejorar las instalaciones y dar respuesta al creciente aumento de incineraciones en la villa. Según explicó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, desde hace años la capacidad resulta insuficiente para atender las necesidades de los vecinos. «O elevado grao de saturación dos mesmos así como alto índice de envellecemento poboacional fai necesario prever posibles alternativas coas que contar tanto no presente coma nun futuro. É por isto que crearemos esta nova zona de columbarios e aprobaremos provisionalmente, de maneira inmediata, o plan especial para a creación do novo cemiterio», señaló el regidor.
En una primera fase, el Concello prevé construir un total de 75 columbarios, número que se irá ampliando —en base a la demanda ciudadana— hasta llegar a los 450. Estarán ubicados en el anexo de las zonas nueva y vieja del cementerio municipal. Por su parte, el teniente de alcalde, Diego Lourenzo Moura, destacó: «Na actualidade, un porcentaxe elevado das familias escollen a incineración como método para despedir ao seu ser querido».
El alcalde, Gerardo Seoane, anunció que el plan especial para la ejecución del nuevo cementerio municipal ya dispone de los informes sectoriales por lo que será aprobado provisionalmente de forma inmediata. El objetivo es crear un área dotacional pública cerca del centro urbano. El plan especial se ejecutará, desde su aprobación definitiva, en una única fase de un año de duración. Señaló que se llevarán a cabo las expropiaciones pertinentes de los terrenos necesarios y se ejecutará el acondicionamiento de la parcela para la construcción del nuevo cementerio. El campo santo estará situado entre las localidades de A Salgueira y Vilamaior y tendrá una superficie de 47.992 metros cuadrados.